El censo de animales de compañía en el municipio Arona ha tramitado 137 licencias de razas caninas potencialmente peligrosas, unas cifras muy bajas dada la población de derecho de la localidad, superior a 90.000 personas.

Así lo ha explicado hoy la concejal de Medio Ambiente, Yurena García, quien ha informado de que el censo cuenta con un total de 2.399 perros y 9 gatos registrados en la actualidad.

"La inscripción es obligatoria en todo el Estado y saber el número de mascotas es fundamental para diseñar infraestructuras como parques de mascotas, avisar de alertas sanitarias a las personas propietarias o, incluso, mejorar el servicio de recogida de animales abandonados", ha comentado la edil.

Censar en Arona a una mascota es gratuito, ya que solo es necesario presentar la cartilla sanitaria, el número de microchip y la última vacuna antirrábica vigente en cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía del municipio.

El procedimiento de modificación de datos, de cambio de municipio o baja es similar a la del padrón municipal.

"Estamos muy agradecidos a las personas que entienden la importancia de velar por los derechos de los animales y que esta medida es esencial para avanzar en este camino, pero tenemos que llegar a todos aquellas personas que, por desconocimiento, no han registrado a su mascota", ha añadido la concejal.

La Ordenanza Municipal de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos, aprobada en el año 2008, recoge esta obligatoriedad, ya fijada en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo.

Establece como infracciones leves que el animal no esté censado (será grave si no cuenta con la licencia en el caso de razas potencialmente peligrosas) y circular por las vías públicas sin llevar a las mascotas sujetas por correa y collar (bozal para las potencialmente peligrosas).

La reiteración amplía la gravedad y las sanciones pueden ir de 30,05 a 1.502,53 euros.