Arona inicia un proyecto para la mejora de las zonas rurales de las medianías que ha supuesto la contratación de 45 personas del municipio en situación de desempleo de larga duración y una inversión superior a los 132.000 euros, cofinanciados en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario de Zonas Rurales Deprimidas del Servicio Público de Empleo Estatal.

El trabajo se centrará en la limpieza de los márgenes de carreteras y caminos, barrancos, senderos y otros espacios públicos de las zonas de medianías del municipio situadas a una altitud superior a los 300 metros, ha explicado hoy el alcalde en funciones, José Antonio Reverón, que recibió a los trabajadores en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo.

Reverón ha destacado la importancia de su labor "para todos los aroneros, para tener espacios más limpios, para que nuestros barrancos estén preparados de cara al invierno para evitar incendios. Ustedes van a aportar valores muy relevantes para este municipio y el esencial es que todos nos sintamos más orgullosos de un Arona más limpio y respetuoso con su naturaleza".

"Estamos trabajando para mejorar nuestra economía y que así se genere más empleo y espero que este proyecto sea, para muchos de ustedes, el primer paso para encontrar un trabajo acorde a sus necesidades", ha dicho Reverón.

El proyecto de mejora de las zonas rurales de medianías supondrá la contratación durante tres meses, al 75 por ciento de la jornada, de 43 peones de limpieza y dos encargados.

La aportación municipal es de 7.174,63 euros y la iniciativa cuenta con una subvención estatal de 125.075,42 euros con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario de Zonas Rurales Deprimidas del Servicio Público de Empleo Estatal para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Los trabajos se centrarán en las zonas rurales y agrícolas de Valle San Lorenzo, La Camella y Arona Casco, incluyendo los márgenes de diez vías, el parque recreativo El Almendro, cinco barrancos y varios barranquillos, entre otros ámbitos.

La finalidad del proyecto es la eliminación de las especies vegetales introducidas e invasoras, así como las que, sin serlo, provoquen un riesgo para el tráfico o la evacuación de aguas.

También se procederá a la limpieza de residuos acumulados con el objetivo de conservar estos espacios, en el marco de la política municipal de desarrollo sostenible, y por seguridad, con el fin de evitar afecciones a las personas, bienes, servicios e infraestructuras.

Con carácter previo al inicio de las actividades, se facilitará información y formación al personal participante acerca de la problemática general de los residuos y sobre aquellas zonas sensibles existentes en los distintos tramos, especialmente sobre las zonas paleontológicas, arqueológicas, así como otros espacios que son áreas de sensibilidad ecológica.

También se busca así garantizar que no se producirá el deterioro de los recursos naturales y culturales, ya que una simple limpieza de residuos sin esa información o sin una dirección del proyecto debidamente documentada puede suponer la alteración o desaparición de bienes patrimoniales o naturales.