La Bajada de El Socorro, en Güímar, cuenta ya con un Plan de Seguridad y Emergencia en el que participarán efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local del municipio anfitrión y de otros, de Cruz Roja y de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias.

La Alcaldía no ha hecho pública estimación alguna de la cifra de participantes que esperan para esta edición de la que está considerada como la romería más antigua de la Isla, si bien se trabaja con la previsión de una participación similar a la del año pasado, que fue de unas 80.000 personas según el dato oficial.

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Güímar ha intensificado el plan de trabajo para la puesta a punto del Camino de El Socorro, reasfaltando aquellos puntos de esta ruta que se encontraban deteriorados y, especialmente, un tramo del Camino de El Socorro con la conexión al Polígono Industrial Valle de Güímar, "una demanda de los conductores que circulan a diario por esa zona", señaló la alcaldesa, Carmen Luisa Castro.

Ya se encuentran colocadas las tradicionales banderas en los puntos de esta ruta de peregrinaje por la que transitará la imagen de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar, título del que este año se cumplen 23 de su otorgamiento. Además, también se construyó un muro por la entrada norte del caserío en cuya playa se produjo el encuentro entre los aborígenes y la Virgen.