El portavoz del PSOE de Güímar, Airam Puerta, denuncia "graves irregularidades" en el plan de seguridad de la última edición de La Bajada de El Socorro, ya que según sostiene se preparó para una afluencia de 9.000 personas, "cuando el propio gobierno local" que lidera la alcaldesa, Carmen Luisa Castro (PP), "habla de que reunió a unas 40.000 personas". Castro lamenta las críticas del PSOE y asegura que el dispositivo de seguridad "funcionó a la perfección".

Puerta considera que la alcaldesa "se burla de los procedimientos administrativos legales y los atropella, aunque en este caso con una mayor irresponsabilidad, dado que se trata de los planes para garantizar la seguridad de las fiestas del Socorro y de todos sus asistentes".

"El documento que se supone que garantiza la seguridad del evento fue, presuntamente, falseado, al calcularse tan solo un aforo muy por debajo de la realidad, apenas 9.000 personas, y evitar así redactar un Plan de Autoprotección, según establece el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, y también los decretos 86/2013, de 1 de agosto y el 67/2013, de 30 de abril".

"Toda esta legislación determina que para eventos en el exterior con aforos superiores a los 20.000 asistentes, una cosa más que obvia según las notas de prensa del propio grupo de gobierno, la normativa exige un plan de autoprotección y no un plan de seguridad y emergencia como el que aprobó el citado grupo en la pasada junta local de seguridad", insiste Puerta.

El edil socialista lamenta no entender "cuál es el motivo por el cual no se ha tramitado correctamente la planificación de la seguridad de estas fiestas".

Carmen L. Castro: "Todo funcionó a la perfección"

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), mostró ayer su sorpresa por las críticas del PSOE y recalcó que el todo el dispositivo de seguridad "funcionó a la perfección". A su juicio, "no se puede hablar de descalabro y luego no justificarlo. En toda La Bajada sólo se produjeron 25 incidentes leves, la mayoría por lipotimias o por beber en exceso. Nada importante". Castro lamenta que el PSOE "no dijera nada en las reuniones previas, no asistiera a la junta local de seguridad y ahora, después de unas fiestas que han sido un éxito en seguridad, salga diciendo esto". La mandataria restó importancia al número de asistentes, puesto que, según afirmó, "es muy difícil de calcular". "Lo importante es que el dispositivo de seguridad funcionó", remarcó.