Luis Fierro considera que el dibujo bordado que aparece en el manto que la Virgen de El Socorro estrenó durante las fiestas que Güímar celebra este mes en su honor es un presunto plagio de una obra suya. Concretamente, afirma que "evidencia un enorme parecido" con una de las piezas que dibujó para formar parte de "Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos", el denominado cómic guanche del que finalmente fue apeado por decisión municipal, "cuestión inequívoca, que tengo registrado como autor de pleno derecho y que, además, quedó fuera de toda duda en el juicio de lo Social iniciado por mí y en el que resultó condenado el Ayuntamiento de Candelaria".

Este pintor artístico, ilustrador, dibujante, muralista, cómic y profesor de pintura y de dibujo asegura haber tratado de resolver este asunto por la vía dialogada sin recibir respuesta alguna a ello. Simplemente, reclama "que se admita públicamente que el guanche bordado en el manto se basó en un dibujo de mi autoría".

La Cofradía de los Guaches le regaló el nuevo manto a Nuestra Señora de El Socorro. De color naranja, fue confeccionado por el güimarero Jaime Estévez Campos, camarero de Nuestra Señora de Candelaria.

Muchos son los que niegan el plagio a través de las redes sociales y señalan como base un dibujo del camafeo de la Virgen, así como otro dibujo que se encuentra en la Asociación Guanches del Socorro.

El PSOE insiste en la ilegalidad del operativo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Airam Puerta, advierte de la "insensata" respuesta de la alcaldesa a su crítica al Plan de Seguridad de El Socorro, "aprobado por Decreto con la secretaria general accidental", ya que "muestra desconocimiento sobre los distintos planes de autoprotección tramitados en años anteriores y de numerosas notas de prensa". Explica el edil que el Plan de Autoprotección de 2015, "celebrándose la Bajada de El Socorro en lunes", se proyectó para una asistencia de 50.000 personas; en esta ocasión, en miércoles, se confeccionó un Plan de Seguridad para 9.000 asistentes. Las palabras de la alcaldesa "reafirman que la predicción de la directora del plan, la propia Carmen Luisa Castro, falla estrepitosamente y, presuntamente, de forma premeditada, cuestión ahora investigada".

Puerta expone que, "misteriosamente, este año no nos facilitaron copia ni correo electrónico del plan que por ley el ayuntamiento está obligado a tramitar, en este caso el de Autoprotección". El portavoz socialista señala que, afortunadamente, tal y como argumentó la alcaldesa, "no sucedió ningún incidente grave gracias a la profesionalidad de Policía, Protección Civil y sanitarios, entre otros, en opinión de los socialistas, que aprovechan para felicitarlos".

Airam Puerta justificó la inasistencia a la Junta Local de Seguridad argumentando que el PSOE acudió a la primera convocatoria, el 24 de agosto, solicitando una copia del plan para realizar las aportaciones en la siguiente y última convocatoria, sin que hasta ahora se les haya facilitado.