Coalición Canaria (7), Partido Popular (3) y Ciudadanos (1) presentaron ayer, en torno a las nueve de la mañana, una moción de censura contra el gobierno municipal (PSOE, con 9) de Granadilla de Abona, proponiendo como alcalde al concejal nacionalista José Domingo Regalado.

"La moción de censura va a continuar" y "somos conscientes de lo que puede pasar", manifestó el candidato a regidor, quien también fue claro al señalar que si se produjera la expulsión del grupo municipal de CC "sería una buena solución, porque no estaríamos en un partido que no lucha por los intereses de Granadilla de Abona".

La paralización y la inestabilidad que provoca el gobierno municipal, así como la parálisis e inestabilidad política producida por las imputaciones del alcalde y de dos concejales -por presunta prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias, dijo- son, esencialmente, los motivos que justifican esta iniciativa. A ello sumó que "nuestro municipio merece un cambio por abandono, dejadez y estancamiento".

Regeneración política y transparencia son las premisas con las que defienden CC y PP el gobierno municipal que quieren formar, en el que no estará el concejal de Ciudadanos, Arquipo Quintero, quien firmó la moción de censura con la condición de no participar en el futuro gobierno.

El candidato a alcalde defendió que es el PSOE el primero que incumplió el pacto en Granadilla de Abona "por permitir personas imputadas en sus listas y por aunar apoyos" para la elección de alcalde el 13 de junio de 2015, momento en el que el socialista Jaime González Cejas fue proclamado con los nueve votos del PSOE merced a la abstención de los únicos concejales de C''s e IUC y encabezar la candidatura más votada por los granadilleros.

"A lo que sí se ha negado el comité local de CC en Granadilla es a negociar con imputados", porque así lo impide el "código ético" de CC, alegó Regalado, quien explicó que comunicó reiteradamente a los órganos superiores de su partido esta situación durante los 15 meses transcurridos del mandato.

Aceptando que su partido puede expedientarlos, recordó su derecho a presentar alegaciones así como el hecho de que CC en Granadilla de Abona es uno de los comités "más fuertes en la Isla y en Canarias no solo por el número de afiliados, sino por los resultados electorales".

A las 12:00 horas del martes, día 27, comenzará la sesión plenaria que debatirá la moción de censura presentada por CC, PP y C''s contra Jaime González Cejas. Curiosamente, la Mesa de Edad que presidirá dicho pleno la formarán dos concejales de CC: Eudita Mendoza, como la más joven (28 años), y Concepción Cabrera, la mayor (56).

Un trámite de expulsión de solo 24 horas

En un comunicado hecho público tras la rueda de prensa ofrecida por los censurantes, CC indicó que la "decisión unilateral" adoptada por sus concejales granadilleros sin el consentimiento del partido "ha puesto en marcha el procedimiento previsto de expediente disciplinario extraordinario que va por una vía muchísimo más rápida de 24 horas, especificada en nuestros estatutos y destinada única y exclusivamente para las mociones de censura no autorizadas", dijo el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. "En caso de que no se retracten, el expediente continuará hasta la expulsión definitiva. Se procederá entonces a comunicar al Ayuntamiento de Granadilla de Abona esa situación para que la moción de censura no pueda prosperar", añadió antes de indicar que esta situación puntual "no debe afectar al pacto suscrito a nivel autonómico entre CC y PSOE, porque está funcionando bien, se están cumpliendo los objetivos y nos quedan muchos retos por delante".

Sin miedo a otra espantada de Quintero

Marcos González (PP) aseguró que el acuerdo estaba hablado desde mayo de 2015, aunque José Domingo Regalado (CC) defendió que la moción obtuvo el respaldo unánime del comité local nacionalista durante la reunión de urgencia celebrada a las 7:15 horas de la mañana de ayer (incluyendo a los jóvenes de CC). El mismo acuerdo fue firmado en junio del año pasado, pero bastaron 24 horas para que Arquipo Quintero (C''s) se retractara del mismo. En esta ocasión CC y PP no temen que se reproduzca la situación porque el concejal de C''s "ha trabajado para que los imputados estén fuera de las administraciones. No miramos atrás", explicaron. Quintero recordó la condición de imputados de Jaime González Cejas y varios concejales a los que "Ciudadanos ha pedido la dimisión en reiteradas ocasiones, sin que sus demandas hayan sido atendidas". "Si no se van voluntariamente, como ha sido el caso, habrá que buscar alternativas para limpiar las instituciones", señaló.