El concejal de Sí se Puede (SsP) en Arico, Sebastián Martín, muestra su satisfacción porque el gobierno local "reconoce la existencia de 5.100.000 euros depositados en los bancos, tal y como hicimos público". Al tiempo, y atendiendo a las explicaciones de la alcaldesa, Elena Fumero, se cuestiona "por qué no se ha usado este dinero para absolutamente nada".

El grupo de gobierno afirmó que ese dinero procede del canon de impuestos por inversiones realizadas en suelo rústico. "Desde Sí se Puede ya preguntamos en un pleno por este dinero pero no hubo respuesta. ¿Por qué no se había informado públicamente antes?".

Si como señaló la alcaldesa, ese dinero solo se puede invertir en dotaciones públicas y en sistemas generales, Martín propone su utilización para "cuestiones como viviendas de protección oficial, conservación y mejora del medio ambiente o actividades de interés social, tal y como recogen las leyes de ordenación del territorio de Canarias y espacios naturales". La utilización de este dinero permitiría emplear otras partidas presupuestarias en transporte escolar y carreteras, apostilló el concejal de la formación ecosocialista.

Sebastián Martín resalta que "ahora el ayuntamiento comunica que se tendrán que devolver 1.400.000 euros por un pago por una obra que no se ejecutó en la totalidad. Eso sí, seguimos sin presupuestos municipales".

Ante la nueva situación creada tras su denuncia pública, Sí se Puede adelantó que propondrá al Pleno de la Corporación local "que, en el caso de que realmente fuera necesario y justificado depositar fondos económicos del ayuntamiento en cuentas a plazo fijo u otros productos bancarios, estas operaciones se realicen, cuanto menos, mediante procedimientos públicos y con el control e información del propio Pleno municipal".