El juez sustituto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona emitió, el pasado jueves (su penúltimo día de trabajo en dicho partido judicial), cinco autos con los que procedió a la transformación de las diligencias previas en un procedimiento abreviado. En los mismos, Juan José Gómez Neira estableció 18.478.326,11 euros de fianza mancomunada para 13 investigados (aparece un décimocuarto, Alfonso Delgado, que ya falleció), entre ellos el alcalde, Jaime González Cejas, y los concejales del gobierno municipal Nicolás Jorge y Ana Esther Flores.

Los investigados recurrirán los cinco autos dictados el mismo día en que Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C''s) presentaron la moción de censura contra el gobierno municipal, formado por el PSC-PSOE con mayoría relativa. Autos en los que el juez da 10 días de plazo al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para solicitar la apertura del juicio oral formulando el escrito de acusación.

Este primer recurso se realizará en el mismo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona. En el caso de que no prospere tal recurso, a los investigados les cabe apelar ante la Audiencia Provincial. Una vez se pronuncie dicho órgano judicial, será el momento establecido por el ordenamiento jurídico para determinar la apertura de juicio oral, o no si la Audiencia estima la apelación de los investigados.

El juez sustituto Juan José Gómez Neira es el cuarto que aborda este procedimiento contra la Junta de Gobierno Local del mandato 2003-2007 en Granadilla de Abona, formada exclusivamente por representantes socialistas, a los que CC y Sí se Puede acusaron de supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en unos 80 expedientes.

En todos los pronunciamientos judiciales habidos hasta la fecha (la denuncia fue interpuesta en 2006) se determina que "de las actuaciones realizadas no se derivan indicios de que ninguno de los investigados se haya enriquecido prevaliéndose de una forma directa e inmediata de su cargo", tal y como figura en el auto de la Audiencia Provincial del 3 de febrero de 2015.

las claves

El pleno de la censura está programado para las 12:00 horas del martes, día 27, pero los plazos reglados del procedimiento dificultan la apertura de juicio oral antes de esa fecha.

Desde el año 2006 se está tramitando el expediente judicial contra la Junta de Gobierno Local del gobierno municipal del periodo 2003-2007

Las causas por las que hay 13 investigados

La implicación de Jaime González Cejas y 12 personas más está motivada, presuntamente, por la concesión de licencias urbanísticas con tráfico de influencias para construir cuatro promociones en San Isidro vinculadas al entonces concejal Fidel Rodríguez, la revalorización desmesurada de 440 acciones que el alcalde vendió de una sociedad tras la concesión de licencias para la edificación de viviendas, la aprobación de un plan parcial relacionado con empresas participadas por el regidor y aceptando una compensación económica para el ayuntamiento en sustitución de dos solares que le correspondían al consistorio por compensación, además de conceder licencia municipal al ITER para instalar 130 placas fotovoltaicas (existiendo dos informes desfavorables) y de otras 70 sin que mediara petición de licencia y con el alcalde como adquiriente parcial de esas placas. A Nicolás Jorge se le atribuye, también, haber prescindido "total y absolutamente" del procedimiento para instalar la infraestructura de la TDT.

En total, son 81 supuestos delitos de prevaricación, seis de tráfico de influencias y nueve de malversación, de los que a Jaime González le atribuyen seis presuntos delitos de prevaricación, seis de tráfico de influencias y uno de malversación; a Nicolás Jorge, 13 de prevaricación y dos de malversación; y a Ana Esther Flores, 11 de prevaricación y uno de malversación.

Los concejales de CC presentaron ayer sus alegaciones

Los siete concejales del Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en Granadilla de Abona formalizaron ayer la presentación de sus alegaciones a la comunicación de la Ejecutiva regional de que desistan de la moción de censura contra Jaime González Cejas, con la advertencia de su expulsión en el caso de hacer caso omiso. José Domingo Regalado y los restantes ediles defendieron en sus alegaciones los argumentos ya conocidos y con los que justificaron la presentación de la censura, con el PP y C''s. La inestabilidad política del Grupo Municipal Socialista por la situación judicial de tres de sus miembros (el alcalde, entre ellos), sobre todo, así como el incumplimiento del PSOE del acuerdo de gobernabilidad firmado por Fernando Clavijo al buscar el apoyo de C''s e IUC dándoles poder de gestión y sueldo, así como la situación de parálisis e inestabilidad que afecta al municipio siguen siendo los motivos fundamentales de la defensa de esta moción de censura.

José Domingo Regalado insiste en que no retirarán la censura

El portavoz de CC, propuesto como alcalde, dejó claro ayer que no han retirado la moción de censura y que no lo harán. "Si tenemos que pasar al Grupo Mixto porque nos expulsan, pues nos vamos", defendió el líder nacionalista en Granadilla de Abona.

Los cargos municipales del PSOE muestran su apoyo a González Cejas

Alcaldes, alcaldesas y portavoces del PSOE en los ayuntamientos de la Isla reafirmaron ayer su "total apoyo al alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, en la presente situación". Aprovecharon para dejar claro que rechazan "de plano las exigencias de dimisión que algún dirigente de Coalición Canaria ha planteado estos días ya que entendemos que es el Partido Socialista, y solo el Partido Socialista, el que puede exigir o no la dimisión de uno de sus cargos públicos. Y ni el alcalde ni los concejales incumplen nuestro Código Ético". Los cargos públicos municipales defienden que CC "tiene medios para frustrar el gravísimo incumplimiento del pacto regional" y muestra su confianza "en la palabra dada y firmada por Coalición a nivel regional y, en particular, por Clavijo". Estos representantes solicitan al PSOE en Canarias que "en caso de prosperar la moción de censura, declare la existencia de un incumplimiento grave del pacto regional suscrito entre PSOE y CC y proceda a la ruptura del mismo a todos los niveles de las administraciones canarias. La dignidad del Partido Socialista en Canarias así lo exige".