La Asociación Mi Barrio El Carmen se Mueve será desalojada del local social de titularidad municipal que le fue cedido por el ayuntamiento en octubre de 2013 "en condiciones peores a las que se encuentra actualmente, después de que lo acondicionáramos creando el baño, pintando, colocando ventanas nuevas y encalando paredes, todo ello a cargo de miembros de la asociación y de vecinos".

El informe que acompaña la comunicación del desalojo alude al "deficiente estado en el que se encuentra el local, no cumpliendo con las condiciones mínimas de seguridad, higiene y salubridad para el desarrollo de actividades". Además, el gobierno municipal argumenta la imposibilidad de obtener los 118.780,14 euros en los que la Oficina Técnica Municipal cifra el coste de las reparaciones que precisa el inmueble situado en el número cinco de la Primera Transversal de la calle San Bernardo.

Desde la Presidencia de Mi Barrio El Carmen, José Arnaldo Flores asegura que esa comunicación "no se ajusta a derecho, desde nuestro punto de vista, y utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestro alcance para evitarlo, sin descartar la judicial, para lo que tenemos abogados dispuestos a realizarlo voluntariamente".

Para José Arnaldo Flores, el grupo de gobierno desaloja a la Asociación Pro Social Mi Barrio El Carmen "porque este colectivo se ha caracterizado por la transparencia pública en todo lo que hace, dar protagonismo a la ciudadanía en la toma de decisiones, empoderar a los vecinos del barrio a la hora de que las fiestas se hacen como deciden quienes van a las reuniones, ponemos las facturas de los gastos a disposición de los vecinos y, en definitiva, hacemos todo lo contrario que hace el consistorio".

Además de argumentar que el hecho de ser ininfluenciables por el poder municipal, contrariamente a otros colectivos, y que "no ponemos precio a nuestro estómago sino que defendemos la dignidad de las personas y que todos tenemos derechos y obligaciones", el colectivo vecinal y social denuncia lo que considera un desalojo.

Lo que cree el gobierno

A 118.780,14 euros asciende el presupuesto que precisa el Ayuntamiento de Arafo para realizar la rehabilitación y adaptación del local. El gobierno municipal considera que las obras que se llevaron a cabo en su momento "son insuficientes", siendo preciso acometer trabajos de fontanería y desagües, la reparación de humedades, gran parte de la carpintería y los remates generales en los revestidos y en pintura. Otras carencias son el deterioro del patio delantero, incluyendo socavones en la acera de acceso desde la calle; la inexistencia de contadores independientes de agua y de luz, además de que el baño es muy antiguo y se presupone su mal funcionamiento.