El concejal de Sí se Puede (SsP) en el Ayuntamiento de Arico, Sebastián Martín, plantea a la corporación solicitar al Ministerio de Justicia la Declaración de Reparación y Reconocimiento de los ariqueros que sufrieron persecución o violencia como consecuencia del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura posterior. Asimismo, solicita la recuperación de los restos mortales de las personas naturales o residentes víctimas, desaparecidas y fusiladas en ese mismo periodo.

Martín reclama para el cementerio de Arico "una lápida de recuerdo y conmemorativa", con la inscripción de los nombres de los homenajeados y que se proceda, con posterioridad, a la retirada del monolito con símbolos y referencias franquistas.

En este mismo marco, la formación ecosocialista propone, como homenaje, el nombramiento de concejalías honorarias a quienes lo fueron de la corporación y cesadas como consecuencia del golpe de estado. Además, pide la concesión de títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, a título póstumo, "a las víctimas, fusiladas y desaparecidas".

El concejal de Sí se Puede reclama el apoyo del Pleno a su propuesta de rotular las sedes o, en su caso, ubicaciones de las organizaciones, sindicatos, partidos políticos y sociedades de ocio y de recreo que fueron clausuradas en el municipio de Arico con motivo de la Guerra Civil y la dictadura.

Coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la contienda civil, Sí Se Puede de Arico ha considerado necesario "que el ayuntamiento promueva los trámites para realizar un reconocimiento oficial de todas aquellas personas que empeñaron su vida en defensa de libertades y la democracia en Arico".

En el relato histórico, el concejal cita a trabajadores, guardias civiles, médicos, maestros y políticos locales en base a la documentación histórica existente.