La línea eléctrica de 66 kilovoltios entre la subestación El Vallito (Adeje) y Guía de Isora, que completaría el tendido eléctrico de alta tensión en el Sur de la Isla, estaba proyectada para reforzar el suministro en el municipio isorano y Santiago del Teide, así como continuar con la conexión del trazado energético hacia el Norte de Tenerife. Esto le confiere una importancia "que las circunstancias" han diluido.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, reclama la finalización de esta obra como una de las actuaciones preferentes porque "en la medida en que cambie la coyuntura actual se podrán generar problemas en el abastecimiento".

En cualquier caso, el regidor reconoce que "siendo una obra contemplada hace una década y que Guía de Isora necesita contar con ella", los efectos negativos de la falta de esta infraestructura los corrige la existencia de la subestación de Los Pajales, donde se encuentran las turbinas, cuyo funcionamiento está limitado a 500 horas al año, en virtud de un acuerdo plenario.

"Con esto iremos escapando, porque la crisis también contribuye a reducir la demanda, pero lo que no se puede admitir es que el proyecto del tendido eléctrico del Sur siga sin estar terminado", manifestó el alcalde isorano.

La primera piedra para la colocación de las 92 torres que integran el tendido eléctrico de alta tensión en el Sur de Tenerife tuvo lugar el 21 de septiembre del año 2006. Ese día empezó el trabajo en las inmediaciones de la carretera de El Médano y supuso "avanzar un poco más hacia el gran objetivo que implica garantizar un suministro eléctrico en las máximas condiciones de calidad y seguridad en el sur de la Isla", en palabras que pronunció Adán Martín, extinto presidente del Gobierno de Canarias.

Esta infraestructura fue puesta en funcionamiento el 16 de mayo de 2007 entre el Polígono Industrial de Granadilla de Abona y Adeje, después de unos ocho meses de obras y con un coste cifrado en torno a 18 millones de euros. Fundamentalmente, sirve para una mayor generación de energía para el municipio granadillero.