El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) mostró su preocupación por el "grave retraso que está sufriendo el inicio de importante proyectos de carreteras", así como por "la lentitud con la que se están acometiendo algunas obras", proyectos que "son absolutamente vitales para garantizar conexiones eficaces y necesarias, más cómodas y fluidas".

Al tiempo de valorar positivamente el avance en la tramitación del proyecto de asfaltado del tramo de autopista que discurre entre Adeje y el aeropuerto, el CEST lamenta que, "finalizado septiembre, las colas en las principales vías siguen causando problemas y malestar a turistas, trabajadores y vecinos".

El Círculo de Empresarios incide en que "el mal estado de las vías y la ausencia de soluciones urgentes para agilizar el tráfico sigue constituyendo una de las principales debilidades en municipios turísticos, que son el motor económico de la Isla". Resalta que "el innegable y preocupante deterioro" de la red provocan "dificultades para moverse entre los diferentes núcleos turísticos" e inciden "en la valoración que de nuestro producto hacen quienes nos visitan".

Los empresarios de la comarca destacan que, "metidos de lleno en el último trimestre del año, seguimos con los atascos y sin respuesta por parte de algunas administraciones a las propuestas que hemos venido haciendo el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife en diferentes reuniones".

El CEST recuerda que en reuniones y encuentros de trabajo ha traslado a los responsables públicos "la inaplazable necesidad de abordar de una vez una solución para Las Chafiras, así como hacer realidad un nuevo enlace que descongestione el que pasa por ser uno de los puntos que mayores atascos sufre de todo el Sur". Denuncia este colectivo empresarial que "el caos circulatorio que sufre este punto resta competitividad al polígono, estratégico por la gran actividad comercial e industrial que proyecta sobre la comarca".

Al respecto, se queja de que "aún no ha salido a concurso la licitación del proyecto redactado de Oroteanda, que pasa por ser una de las soluciones al caos que vive Las Chafiras, incertidumbre que no ayuda a generar confianza".

"Hay mucho trabajo por hacer", denuncia el CEST, que menciona "la iluminación de la autovía y de todos los enlaces entre el aeropuerto y Adeje. Desconocemos quién está trabajando en este proyecto y no sabemos qué o cuándo se va a acometer esa acción de mejora necesaria y urgente".

Preocupa a los dirigentes empresariales la lentitud con la que, a su entender, se avanza con el asfaltado de otras vías de uso turístico, como de Vilaflor al Parador Nacional del Teide y del Parador a Santiago del Teide. "Está fuera de toda duda que hay tramos en Vilaflor y en Santiago del Teide que exigen una mejora y respuestas inmediatas por parte de las Administraciones públicas", recalcan, "por no hablar del mal estado de algunas calles que, siendo transitadas masivamente por los turistas, ofrecen una imagen que no está a la altura de lo que queremos y proyectamos como destino". Creen que ayuntamientos como Arona y Adeje deben comenzar de manera inmediata la mejora de las vías municipales.