El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) reclamó públicamente a los ayuntamientos de Adeje y de Arona que inviertan en la mejora de las carreteras del municipio. Ayer, el gobierno municipal aronero anunció que está reasfaltando más de 24 kilómetros de calles con una inversión superior a los dos millones de euros. La primera fase está avanzada e incluye la mejora del firme en 14 vías de cinco núcleos, seleccionadas con criterios técnicos y por ser los únicos accesos a núcleos de medianías casi intransitables.

A mediados de septiembre comenzó esta actuación e incluye el reasfaltado integral de las calles Llanos de Troya, Las Madrigueras, Managua, Ramona Martín Artista y la avenida Antonio Domínguez, en Playa de Las Américas. La inversión es de casi 460.000 euros con la mejora de más de 26.500 metros cuadrados.

Otras seis actuaciones en Los Cristianos, concretamente en las calles Noruega, Hermano Pedro de Bethencourt, Valle Menéndez, Eucaliptus, Antigua TF-655 y Montaña Chica, así como tres vías rurales de La Sabinita, Buzanada y La Rosa suman 14 intervenciones en más de siete kilómetros lineales y un presupuesto de licitación de 853.000 euros.

El alcalde, José Julián Mena, visitó unas obras "muy demandadas por la ciudadanía que asumimos como una actuación prioritaria y urgente, al igual que las casi 60 calles de toda Arona que se van a asfaltar en las dos fases de este plan".

Designadas según criterios de prioridad y a partir de un estudio sobre necesidades y afecciones en las vías de titularidad municipal, el regidor indicó que "tenemos un parque móvil en crecimiento y muchísimos más visitantes, algo que se nota en un viario que ha padecido la carencia del servicio de mantenimiento de vías durante muchos años".

Además, ya se están concluyendo los pliegos técnicos para sacar a licitación la segunda fase de asfaltados, que se concentrará en 43 vías de once núcleos y que se espera se comience a ejecutar a comienzos de 2017. Esta segunda actuación supondrá la mejora del pavimento en una superficie superior a los 89.000 metros cuadrados, con un presupuesto de licitación de 1.269.740 euros.

La segunda fase

En la segunda fase del plan de mejora de las carreteras de Arona, el ayuntamiento adecuará el firme de nueve vías de Guaza, cuatro de Costa del Silencio, una de El Fraile, seis en Cabo Blanco, cinco en Valle San Lorenzo, cuatro en La Camella, una en Buzanada, dos en Los Cristianos, Chayofa y La Sabinita y seis en el casco urbano. En total, serán 57 vías de 13 núcleos, con más de 24.365 metros lineales y una superficie total de 138.857,55 metros cuadrados de reasfalto.

El Consejo de Gobierno Insular adjudicó esta semana obras de mejora de asfaltado en varias vías que conectan Las Chafiras con Los Cristianos y Las Galletas, Vilaflor y El Fraile. El Cabildo también trabaja ya en la TF-65, la rotonda de Las Chafiras en la zona de Llano del Camello, con el objetivo de mejorar el tráfico en la zona. Anteayer, los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, se desplazaron hasta San Miguel de Abona para, junto a representantes municipales, explicarles a los vecinos, industriales y comerciantes las fases de los trabajos, cómo se harán los desvíos y el plazo estimado (13 meses), aunque la empresa adjudicataria (Traysesa) se compromete a reducir el tiempo terminando en julio del próximo año. El objetivo es mantener un canal de comunicación continua y permanente con los afectados, por lo que habrá una oficina de información.

Becerra señala que esta obra, siendo muy importante, "no resuelve el problema del tráfico que hay en la actualidad", por lo que en este encuentro el Cabildo informó del compromiso del Gobierno de Canarias de licitar en los próximos tres meses la separata del cruce de Las Chafiras, "que será lo que resuelva el grave problema de tráfico en ese ámbito". El ayuntamiento, industriales, comerciales y vecinos y cabildo reiteraron la urgente necesidad de que el Gobierno cumpla ese compromiso.