Los vecinos de Bajo la Cuesta intensifican su campaña de protesta contra el desalojo forzoso y provisional decretado por la Alcaldía de Candelaria para el próximo día 27. Al rezo del rosario, pancartas y concentraciones que realizan en la Fuente del Peregrino (a las puertas de la Basílica) desde hace casi dos semanas, suman la convocatoria de una manifestación que se desarrollará el domingo.

Con el lema "no al desalojo de Bajo la Cuesta", los afectados se citan y convocan a quienes quieran sumarse a esta protesta que comenzará a las 10:00 horas frente a la Casa Consistorial de la Villa Mariana y que culminará en la plaza de la Patrona, tras recorrer la calle Obispo Pérez Cáceres o de La Arena.

"Estamos angustiados por no saber cuándo podremos volver, si algún día es posible, y creemos que el propósito oculto es echarnos para construir una urbanización de lujo", señala el centenar de personas que residen en Bajo la Cuesta.

"Sobre nuestras casas hay un risco y el ayuntamiento dice que hay riesgo de derrumbe. Quieren echarnos de nuestras casas el día 27 con la promesa de reparar el risco, pero sin fecha de comienzo y fin de las obras", algo a lo que no termina de responder el gobierno municipal, formado por el pacto PSOE-CC.

"Si esto no te es indiferente, súmate a nosotros", reflejan en una de las octavillas con las que los vecinos hacen un llamamiento a participar en la manifestación.

Durante los últimos días, un grupo de ellos se ha apostado ante el Ayuntamiento como parte del plan de protesta y de hacerse notar ante la ciudadanía, en general, llegando a interrumpir el tráfico en algún momento.

En el barrio, cuelgan pancartas con lemas como "no somos ocupas, somos propietarios", y "no al desalojo trampa".

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, apuntó que se están haciendo los trámites necesarios para que los vecinos que tienen su única vivienda en Bajo La Cuesta, tengan garantizada la ayuda al alquiler, atendiendo a su situación económica, mientras dure el desalojo provisional. Para ello recuerda que desde el Área de Servicios Sociales se están manteniendo reuniones con cada uno de ellos y se les está requiriendo documentación para poder formalizar estas ayudas.

"Somos conscientes de la situación que están viviendo las familias", señala la alcaldesa, quien añade que "estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano y centrando todos nuestros esfuerzos en que las obras del talud se ejecuten lo antes posible. En cuanto se concreten todos los detalles de las acciones que estamos llevando a cabo daremos cuenta a los vecinos".