El municipio con más zonas habitadas de la Isla, Arico, demanda un consultorio médico para la zona costera, la puesta en funcionamiento del servicio de matrona y la realización de la segunda fase del centro de mayores de Abades "para dar respuesta a las necesidades de muchos mayores y sus familias", según trasladó la alcaldesa, Elena Fumero, a los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, durante la visita oficial que realizaron ayer.

Carlos Alonso sumó a esas demandas otras actuaciones que están vinculadas a la deseconomía derivada del Complejo Ambiental o vertedero insular. En esa línea citó el próximo comienzo de la obra de remodelación de la plaza de Villa de Arico y otras varias actuaciones incluidas en un convenio que abarca a todos los núcleos del municipio.

Vinculado a la dispersión de la población de Arico, aludió a la aplicación vigente de un "programa experimental" de atención a mayores de forma que "tengan una atención específica a través de la colaboración de Cruz Roja".

Fue la segunda fase del centro de mayores de Abades el anuncio más relevante que realizó al asegurar que ya tiene asignación presupuestaria en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) como una prioridad. Alonso aclaró que la ejecución depende, asimismo, de que la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias incluya la partida económica precisa "para convertir el centro en residencial de forma que atienda la demanda de camas en dependencia que tenemos en esta comarca".

El presidente del Ejecutivo regional puso en valor reuniones como la celebrada ayer resaltando que estas visitas institucionales "son la primera vez que ocurren en la historia de la democracia", en alusión a la coordinación entre las tres administraciones (ayuntamiento, Cabildo y Gobierno canario) "para ir juntos y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos en el ámbito de nuestras competencias".

Los temas educativos, la modificación del planeamiento, los aspectos sociales y sanitarios, además de la mejora de las infraestructuras viarias y el apoyo al sector primario "son asuntos de los que vamos a hablar".

Carlos Alonso reiteró que el cierre del anillo insular es lo prioritario en carreteras porque, entre otras cuestiones, generaría un ahorro de 200 millones al año en movilidad y criticó la actitud de Obras Públicas al demorar el nuevo enlace Chafiras-Oroteanda, que será similar al existente en San Isidro con un coste no superior a 30 millones de euros.

Elena Fumero también anunció que en breve se adjudicará la finalización de la mejora de la carretera El Porís-Arico Viejo.