La alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán Cano, emitió un Bando anunciando el restablecimiento total del suministro de agua potable en todo el ámbito de Vilaflor. Con ello, el gobierno local dio por terminado el periodo de control del abastecimiento domiciliario de agua que estuvo vigente durante el verano.

El pasado 12 de agosto fue cuando la regidora firmó el primer Bando comunicando a la población la entrada en vigor de medidas de restricción en el suministro ante la situación. Como consecuencia del consumo muy elevado que se registró durante el mes de julio y teniendo conocimiento de que las empresas Balten y Canaragua disminuirían sus caudales durante el mes de agosto, la Alcaldía de Vilaflor limitó el uso del agua al consumo doméstico prohibiendo su utilización con fines agrícolas.

Inicialmente, los afectados fueron los residentes en Trevejos, La Zarza-El Hoyo, Jama, Camino Real Alto y el casco urbano, si bien los cortes en el suministro se realizarían entonces en distintas franjas horarias.

Mes y medio después, la media fue ampliada a todo el ámbito municipal de Vilaflor pero aplicando la restricción en el abastecimiento solo entre las diez y media de la noche y las seis de la mañana.

Las galerías El Pinalito y Fuente Fría, de las que abastece el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna a la población, son insuficientes para atender la demanda que se registra en todo el municipio.