"Los vecinos queremos las cosas por escrito, como se hace con todo. Las palabras se las lleva el viento, señora alcaldesa. Si me mandas cartitas para el desalojo, dame cartitas para cuándo entro". Este mensaje en una red social sintetiza el sentir de los vecinos de Bajo la Cuesta tras tres horas de tensa reunión con la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y su gobierno municipal.

Uno de los integrantes de dicho equipo gobernante, el concejal socialista y responsable del área de Urbanismo y Educación, Fernando Alduán Guerra, fue quien señaló durante ese encuentro que los trabajos de restauración del talud de Bajo la Cuesta podrían demorarse dos años porque Costas demoro ese tiempo la autorización para una obra similar en otro municipio. La alcaldesa recordó que una parte de la intervención de Endesa se desarrollará en dominio público y precisará el permiso de Costas.

La falta de compromiso por escrito y de un acta de la reunión también "nos hace interpretar que son indicios de que esconden algo". La ausencia del secretario del Ayuntamiento de Candelaria en tal encuentro no fue bien recibida por los afectados del desalojo. Como tampoco la "falta de garantías" de reparación de los daños que pudieran producirse en las viviendas durante los trabajos.

"No estamos confabulados con nadie. Estamos velando exclusivamente por su seguridad", transmitió la alcaldesa, quien se desmarcó de la gestión de esta crisis por los gobiernos locales que le precedieron. "No puedo responder de lo hecho por mis antecesores. Es incierto que nosotros, los de ahora, hayamos incumplido".

Los vecinos de Bajo la Cuesta permanecieron seis meses desalojados durante la construcción del tercer carril de la autopista al paso por la zona. "No hubo problemas" porque el acuerdo con la Consejería de Obras Públicas fue total y sin necesidad de medidas de fuerza. Así lo recordó el abogado de los afectados, José Ortega.

María Concepción Brito resta importancia a que en el epígrafe "Actuaciones portuarias previstas adscritas al segundo nivel" del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) se refleje la construcción de un puerto deportivo en Las Caletillas, así como que en el Plan General de Ordenación (PGO) de Candelaria, vigente desde 2007, la Memoria de Ordenación señala, para la zona donde se encuentra la estación eléctrica, que "es intención política de la corporación municipal ofrecer una imagen posible de su futura ordenación dado el carácter estratégico que dicha pieza tiene para la costa del municipio". Aseguró que nada de eso es cierto.

Una urbanización

No solo el puerto deportivo que sustituiría a la central eléctrica es una amenaza para el futuro de Bajo la Cuesta, sino que, según explicó José Ortega, la reforma de la Ley de Puertos permite el uso residencial en zonas como este barrio. "Cho Vito dio la vuelta al mundo", recordó el letrado aludiendo a la eliminación del poblado marinero en un proceso "que recuerda mucho al que están viviendo ahora en Bajo la Cuesta". Los ciudadanos le recordaron su presencia en el barrio como vecina del municipio como en su condición de regidora.