Ramón Desiderio Martín deja de ser concejal de Coalición Canaria (CC) al solicitar pasar a la condición de no adscrito. Con ello, el gobierno municipal de Arico pierde la mayoría, aunque la nacionalista Elena Fumero se mantiene como alcaldesa con el respaldo de tres concejales del CCN y de los dos del Partido Popular.

La semana pasada fue cuando el número dos de CC hasta el próximo pleno comunicó formalmente que abandonaba el gobierno local y la condición de concejal nacionalista, trámite que actualmente realiza la Secretaría municipal.

En la sesión plenaria celebrada el 29 de septiembre, Ramón Desiderio Martín Flores votó a favor de dos mociones de la oposición propiciando su aprobación. Una de las iniciativas del Grupo Municipal Socialista fue la relativa a la disminución del sueldo de los miembros de los órganos de gobierno (siete concejales y un trabajador de confianza) en un 45%.

El voto del número dos de CC fue el que permitió esta importante reducción salarial así como la adopción de medidas para la mejora de los ingresos municipales por los dos grandes parques eólicos fotovoltaicos. El voto a favor de esta propuesta del edil de Sí se Puede, Sebastián Martín, motivó el primer receso de la sesión, que sirvió para un intercambio de opiniones (de forma privada) entre la regidora y su compañero de partido. A su vuelta, Ramón Martín planteó al Pleno que las sesiones tengan periodicidad mensual y no bimestral, con el consiguiente revuelo en el grupo gobernante.

Los rumores sobre un relevo en la Alcaldía de Arico se han incrementado, aunque todo apunta a que la moción de censura parece improbable porque precisaría del voto de Sí se Puede, formación política que no está dispuesta a participar en ella.

Cabe recordar que tanto la alcaldesa como Ramón Martín están suspendidos de militancia en CC.