Las Asociaciones de Empresarios de Arona, Playa de las Américas y Costa Adeje presentaron el pasado año alegaciones en contra de los Planes de Modernización y Mejora (PMM) que afectan a ambos municipios turísticos. Esta herramienta urbanística, puesta en marcha la legislatura pasada por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y desarrollada por Gesplan para planificar la renovación hotelera y urbanística de las zonas más antiguas y obsoletas de las zonas turísticas de ambos municipios, genera "serias dudas sobre su efectividad futura". Además, aseguran que existen "fundadas sospechas de que solo servirán para favorecer la especulación urbanística, aumentando la volumetría y edificabilidad de determinadas zonas". En ese marco mencionan Las Verónicas, Playa de las Américas, El Camisón, Los Cristianos y Costa del Silencio.

Con el paso del tiempo y por las tendencias turísticas de las últimas décadas, "se ha dejado deteriorar y caer en crisis la marca turística Las Verónicas, reconocida internacionalmente, cuando el problema es más de salubridad e inseguridad ciudadana". Ello se produce "en lugar de apostar por la renovación de los establecimientos y la promoción de la marca del destino como segmento de ocio, aumentando la calidad y diversificando la oferta, que es lo que los empresarios de la zona han realizado.

La solución que se aporta desde Gesplan y que el Gobierno de Canarias pretende aprobar es "dejar fuera de ordenación lo existente para que se deprecie por completo, dando la posibilidad de cambiar el uso las parcelas actualmente dedicadas a ocio a hotelero, con una edificabilidad y volumetría de hasta seis y nueve plantas en el frente de la playa, según los lugares afectos", destacan desde Aepaca.

Hay que recordar que los empresarios de la franja de Las Verónicas llevan varios años realizando una importante apuesta por la recuperación y modernización de la zona, aumentando la calidad de sus establecimientos y no entienden la poca sensibilidad de la administración.

En este mismo caso se encuentran los empresarios afectados de los centros comerciales Américas Shopping y Starco. "Si esta iniciativa sale adelante, su inversión se verá depreciada pasando a situarse fuera de ordenación, pese a cumplir con la normativa en el momento de iniciar su actividad y serán presa de la especulación urbanística u hotelera", apuntan desde los colectivos empresariales.

Al ser los Planes de Modernización y Mejora que se pretenden aprobar una normativa de rango superior a los planes generales de ordenación urbanística de los municipios, que en el caso de Arona se encuentra anulado por decisión del Tribunal Supremo, "lejos de tratar la casuística particular de cada parcela se plantea cambiar los usos, bajo el paraguas del interés general, y legalizar usos y construcciones del pasado que se permitieron fuera de ordenación. Este doble criterio crea una inseguridad jurídica para los empresarios e inversores presentes y futuros".

Desde las asociaciones insisten en que "se pervierte la naturaleza de los planes de ordenación y mejora cuando se pretende regular otros usos urbanísticos para rectificar los errores y atrocidades del pasado. Se fomenta la especulación urbanística, a nuestro juicio, con el incremento de las plantas y la volumetría en zonas que no están obsoletas, sino que han sido descuidadas y abandonadas por las administraciones durante los últimos años. O sea, por efectos como la dejadez política y la crisis".

Los empresarios de ambos municipios no entienden cómo se pretende cambiar los usos y las volumetrías de determinadas parcelas "con estas presuntas recalificaciones encubiertas, cuando la vida útil del hormigón, según los técnicos, es aproximadamente en torno a un siglo y, en muchos casos, las construcciones no superan un tercio de vida útil. Otra cosa es que la calidad de los materiales de esas edificaciones no sea la óptima, habiendo sido estas edificaciones permitidas por las administraciones en el pasado".

Este grupo de empresarios de Arona y de Adeje dice no entender "cómo quieren aprobar con tanta celeridad estos planes de modernización y mejora (PMM) cuando el Tribunal Superior de Justicia anuló recientemente en Gran Canaria los de Playa del Inglés y de Maspalomas. Los planes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que se pretenden aprobar no incorporan las recomendaciones del veredicto del TSJ".

Rehabilitación

Desde AECPArona y AEPACA aseguran: "Cuando en la pasada legislatura se nos convocaba desde Presidencia del Gobierno a la presentación de las iniciativas de desarrollar los PMM en el sur de la isla de Tenerife, lo que se trasmitió al empresariado fue la apuesta decidida del Gobierno de Canarias de ayudar al desarrollo y rehabilitación de las zonas deprimidas. El equipo redactor de los planes en sus visitas de campo trasmitió en todo momento el apoyo decidido para revitalizar las zonas".

Cambio de criterio

No entendemos a qué se debe este cambio radical de criterio. Queremos entender que es más producto de diferencias de criterio que serán corregidas en las alegaciones por la voluntad de recoger todas las sensibilidades, que a la de responder a supuestos intereses especulativos de algunos en perjuicio del tejido empresarial y comercial implantado en las actuales zonas turísticas del sur de la isla de Tenerife.