Un grupo de trabajadores que se desplaza diariamente en guagua desde Santa Cruz a trabajar a Los Cristianos y a Costa Adeje manifiesta su "crítica y queja" por lo que consideran un "abuso" de la empresa pública Titsa al establecer precios "excesivos y poco asumibles" por quienes tienen que realizar estos trayectos cada día.

Según las tarifas establecidas por la compañía del Cabildo, el pasajero que utiliza bono paga 5,90 euros por desplazamiento si llega a Los Cristianos, cuantía que aumenta a 6,30 euros si llega hasta la Estación de Guaguas Costa Adeje. Por tanto, la ida y vuelta le cuesta diariamente 11,8 o 12,6 euros, respectivamente.

"Eso si el bono es de 15 o 25 euros, que caducan al año de empezar a utilizarlo, pero si empleas un bono de 50 euros, que caduca al mes, los precios serían de 5,30 y 5,70 euros el trayecto", algo más económico "pero una barbaridad".

Este grupo de usuarios de la guagua llama la atención sobre un "gasto extra" que Titsa les impone. En el destino que corresponda, tienen que hacer transbordo "con un coste de 10 céntimos, no es gratis". Pero el coste es mayor "si por un accidente, avería o cualquier otro imprevisto el desplazamiento dura más de la hora y media que la empresa te da para realizar el transbordo a ese precio. Si te pasas de ese tiempo, tienes que abonar el coste completo del viaje y reclamar después".

Respecto a la aplicación móvil de Titsa, aseguran que "no se puede utilizar si viajas al Sur. No te da la opción técnica para hacerlo".

Y la lista de quejas aumenta. "Los restos de dinero que suelen quedar en los bonos esos van a Titsa, porque no tienes la posibilidad de unificar esas cantidades pequeñas y que no te cubren un desplazamiento ni, curiosamente, te lo devuelven".

Aseguran que a Los Cristianos y a Adeje se desplazan muchos trabajadores que inician su jornada a las ocho de la mañana. La línea 110 es la más rápida y el viaje de las 7:55 horas desde Santa Cruz "suele ir saturado". La causa es que "la siguiente guagua sale una hora después. Vamos, un sinsentido". Y encuentran otro reparo. Esta línea era directa hasta que con la reestructuración realizada el año pasado empezó a entrar en San Isidro. "Un lugar de retenciones en el que se pierde mucho tiempo para entrar y para salir. Quienes hicieron esto no utilizan la guagua".

Este colectivo de usuarios de Titsa en sus viajes diarios al Sur de la Isla se gasta unos 250 euros al mes de media, "pero la relación calidad-precio del servicio que recibimos es notoriamente deficiente". Es más, "se comprometieron a colocar guaguas nuevas en estas rutas, pero lo que tenemos al uso no se parece en nada a lo prometido". El malestar "crece cada día".