A las 9:00 horas de hoy comenzará la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Candelaria en la que el gobierno municipal (PSOE-CC) acordará "solicitar al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular de Tenerife ayuda económica que contribuya a afrontar, sin demora, los gastos que se generen como consecuencia del desalojo provisional del barrio costero de Bajo La Cuesta".

La propuesta también contempla reclamar la aportación dineraria de las administraciones supramunicipales a los gastos "que se pudieran derivar de la ejecución subsidiaria de las obras de saneamiento que afectan a una de las parcelas del talud que, en su caso, se vería obligado a realizar el asyuntamiento". Todo ello con el fin de que tales contribuciones "permitan aminorar el coste económico a asumir por esta Corporación municipal".

El gobierno local se compromete a "celebrar reuniones periódicas de seguimiento" de las obras en el talud de Bajo la Cuesta, "presididas por la alcaldesa o concejal en quien delegue", con la asistencia de representantes de todos los grupos que forman la corporación y de los vecinos afectados. Las reuniones "tendrán por objeto informar de las actuaciones que se lleven a cabo a partir del desalojo de las viviendas de Bajo la Cuesta, así como prestar cumplida información de todas aquellas cuestiones que guarden relación con el procedimiento de desalojo y aquellas otras de interés general".

El acuerdo que aprobarán hoy incluirá instar al Servicio Provincial de Costas para que emita la autorización a favor de Unelco para ejecutar la reparación del talud que invade el dominio público.

En la misma sesión plenaria, hoy se abordará la propuesta de Vecinos por Candelaria (VxC) para declarar estas obras "de emergencia".

Los vecinos de Bajo la Cuesta no han dejado de expresar su rechazo al desalojo en las condiciones en que se lo imponen mediante el rezo del rosario ante la Basílica y el paseo hasta la Casa Consistorial. La sede social de CC en Candelaria también fue escenario de una concentración de estos afectados, que protestaron ante los concejales y responsables locales de Coalición por la posición de este partido en este asunto.