El Partido Popular (PP) no respalda la toma en consideración por el Parlamento regional de la Proposición de Ley para la Ordenación y Restauración del ámbito de los barrancos de Güímar impulsada por el Cabildo "por ser una norma sumamente lesiva para los intereses del municipio".

Cristina Tavío, diputada tinerfeña del PP, señaló que la misma "frenaría el desarrollo del municipio", al no garantizar el desarrollo de usos productivos en las áreas afectadas ni combinar la regeneración ambiental con la recuperación y la puesta en valor de este territorio degradado.

"Además, al Partido Popular no le parece que la calificación de suelo a través de una ley sea la figura más apropiada ni que la declaración de paisaje protegido sea la solución más adecuada", aclaró.

Para la también vicepresidenta segunda de la Mesa de la Cámara, si la Proposición de Ley impulsada por el Cabildo fuera aprobada tal cual está redactada y registrada en el Parlamento de Canarias, "imposibilitaría la implantación en las áreas afectadas de cualquier uso al aplicarle a la totalidad del territorio una categoría de protección ambiental".

Tavío consideró que "conviene recordar que, actualmente, dentro de los cuatro millones de metros cuadrados que la iniciativa legislativa de la Corporación insular tinerfeña quiere declarar paisaje protegido, el aprovechamiento minero coexiste con usos agrícolas y ganaderos que desaparecerían de prosperar la ley".

También mostró su preocupación por que la aprobación de la ley suponga cargas financieras para la comunidad autónoma.