El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Candelaria acordó anoche, por unanimidad, instar a la alcaldesa de la Villa Mariana, la socialista María Concepción Brito, a devolver a los concejales nacionalistas Vaitiare Rodríguez (Comercio, Sanidad y Consumo) y Romén Mantecón (Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones) las competencias que les revocó.

Carlos Sabina, portavoz municipal de CC, que tiene asumidas tales competencias, trasladó esta decisión de su partido a la alcaldesa pasadas las nueve de la noche.

Los dos ediles nacionalistas votaron, en el pleno celebrado el 26 de octubre, a favor de una moción de Vecinos por Candelaria (asumida por toda la oposición) proponiendo posponer el desalojo de Bajo la Cuesta hasta el 14 de noviembre y plantendo un proyecto de adecuación del talud que conllevaría solo un desalojo escalonado y parcial del barrio por un periodo no superior a 10 días.

Esa acción supuso la ruptura de la disciplina de voto tanto en el seno del Grupo Municipal de CC como en el gobierno local. La reacción de la Alcaldía fue destituir a ambos ediles el lunes pasado por "pérdida de confianza".

Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón comparecieron anoche ante el comité local y explicaron los motivos que los llevaron a votar de forma distinta a sus compañeros y a lo decidido por este mismo órgano. En el caso de Mantecón, sostuvo que se había equivocado y que pensaba que se estaba votando la enmienda que Sí se Puede presentó a la propuesta de Vecinos por Candelaria. La concejala defendió que votó en conciencia y creyendo que era lo correcto y justo.

Fuera, un grupo de vecinos de Bajo la Cuesta se concentró con pancartas alusivas a los dos ediles destituidos por la alcaldesa, especialmente en favor de Vaitiare Rodríguez. Esta vez no excluyeron a Romén Mantecón, en el que siguen confiando y al que le muestran su apoyo. A ambos les piden que "no entreguen el acta".

Brito es alcaldesa de Candelaria en virtud del pacto suscrito por el PSOE (8) y CC (5), mientras que en la oposición se mantienen el Partido Popular (4), Sí se Puede (3) y Vecinos por Candelaria (1).