El Círculo de Empresarios del Sur muestra su preocupación por la falta de respuestas efectivas en materia de seguridad ciudadana, problemática que "sigue sin abordarse con la celeridad que una situación cada vez más preocupante requiere". Este colectivo recuerda que no se han concretado las acciones y decisiones anunciadas por los representantes de la Administración del Estado.

"Nos referimos a mejoras en dotaciones de efectivos y material", señalan. El Círculo denuncia que sigue sin conocerse el plan de la Delegación del Gobierno para cubrir las vacantes de las plantillas oficiales en la comarca, no se sabe "cuántas plazas se cubrirán y cuándo estarán trabajando".

El CEST reprocha la falta de información actualizada sobre la dotación para efectuar y tramitar denuncias en los hoteles y establecimientos turísticos, la actualización de los equipamientos de las dependencias policiales, la presencia de traductores intérpretes que ayuden a los turistas a interponer denuncias y la puesta en marcha de alguna aplicación que permita a los turistas redactar denuncias en su lengua. "El Sur necesita servicios rápidos y modernos para dar una respuesta adecuada a los hurtos sin violencia que ocurren en la zona", insisten.

El Círculo incide en que se trabaje y avance en el tema de las denuncias falsas que, a veces, se presentan en las zonas turísticas, "sobre todo respecto a teléfonos móviles y tabletas. Se dan casos en los que, buscando que el seguro pague nuevos equipos, se incurre en falsas denuncias".

La apertura de una comisaría u otro tipo de instalación operativa en Chafiras (San Miguel de Abona) o el Parque de la Reina (Arona) debe ser atendida cuanto antes.

Respecto a los problemas causados por la venta ambulante, el Círculo solicita incrementar la presión y control de las policías locales. "Dado que la competencia es de los ayuntamientos, pedimos que las administraciones se coordinen adecuadamente porque en estos momentos el control es escaso y nulo, en algunos casos", denuncian.

El CEST solicitan una reunión urgente con el delegado del Gobierno para abordar estos asuntos, que le fueron trasladados hace varios meses.