La Consejería de Sanidad inició un expediente de resolución por incumplimiento del contrato suscrito con la empresa Sacyr para la construcción de los cuatro quirófanos, tres paritorios y una nueva planta de hospitalización del Hospital del Sur. La empresa adjudicataria solicitó a un "importante" (algunas fuentes señalan que del 10%) de incremento del presupuesto inicial.

El Gobierno canario sacó a licitación esta obra por 10.492.020,00 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Sacyr fue la empresa ganadora del concurso ofertando llevarla a cabo por 7.954.106,70 euros y finalizarla en un plazo de 19 meses. Los trabajos comenzaron a finales de junio, por lo que debería concluirlos en marzo de ejercicio de 2018.

Las obras están paralizadas hace más de un mes, poco después de que a finales de agosto Sacyr planteara el incremento presupuestario. Tras un periodo de negociación "infructuoso", en el que Sanidad se ciñó al contrato firmado y consideró que no hay causa para una modificación económica al alza, la consejería decidió resolver el contrato.

El argumento con el que la compañía constructora sustenta su petición de aumento presupuestario es que los cálculos que realizó no fueron correctos, justificando que le es imposible realizar la obra por la cantidad económica acordada, "ni siquiera haciendo ajustes en los capítulos de materiales y de diseño", señalaron otras fuentes consultadas. La alternativa que puso sobre la mesa Sacyr en caso de negativa a su solicitud fue dejar la obra. "Aquí no hay movimiento hace semanas", explican asiduos a las instalaciones del complejo hospitalario ubicado en El Mojón.

Tras la apertura del expediente por parte de la Consejería de Sanidad, a la empresa le corresponde presentar sus alegaciones en el sentido de la reconsideración de su argumento, recalcular los costes y, por lo tanto, desdecirse de lo dicho y continuar con la obra según lo contratado o insistir en que no puede cumplir el contrato abandonar la construcción de la Fase III del Hospital del Sur. En ese momento el asunto entraría en la vía judicial.

Juristas de varias administraciones locales explicaron que, de no cumplir con la adjudicación, "en la práctica Sacyr se arriesga a pagar una indemnización a la Consejería de Sanidad que puede superar el medio millón de euros (va en función del presupuesto de la obra) por los daños causados al incumplir el contrato en el que se establecieron los trabajos a realizar, los plazos y la cuantía económica que le permitieron ganar el concurso, al que concurrieron varias empresas más y que lo perdieron por no poder competir con la oferta de una empresa de gran prestigio y peso dentro del mundo de la construcción".

El hospital del Sur, ubicado en Arona, entró en funcionamiento durante el mes de abril de 2015 ocupando 16.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en cuatro niveles, a los que se sumarán 3.800 metros cuadrados de las dos plantas de hospitalización cuando se resuelva la nueva situación. El acceso al complejo conduce directamente a la entrada principal, cuya entrada directa está habilitada para pacientes de rehabilitación con movilidad reducida. Asimismo, dispone de un circuito de uso exclusivo para acceder a Urgencias.

La actividad sanitaria especializada se desarrolla en diferentes dependencias habilitadas y que abarcan la siguiente cartera de servicios: consultas externas para especialidades médicas y quirúrgicas, así como pruebas funcionales en 75 puestos de consultas; Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Rehabilitación y Fisioterapia, Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Urología, Oftalmología, Unidad de Salud Mental con área de Psiquiatría Infantojuvenil y de Adultos y Consulta de control de Simtron.

Asimismo, el centro cuenta con Urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y hospital de día, con 10 puestos de atención de pacientes con sala de tratamientos y extracciones especiales.

Unas 200.000 personas con tarjeta sanitaria, además de la población flotante, son las beneficiarias de estas instalaciones, que dependen del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la red pública de hospitales del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Las mismas son posibles merced a la cesión, por el Cabildo, de parte de las dependencias construidas cono centro sociosanitario incluido en el complejo hospitalario.

Desde el 7 de julio pasado ya están al uso las primeras 46 camas de hospitalización, situadas en el ala izquierda de la planta cero. El "nuevo revés" coge por sorpresa a la comarca, que lleva 38 años reclamando la construcción del hospital comarcal.

Hasta el cierre de esta edición no fue posible conocer la versión de la empresa constructora.

las cifras

10% Es la cantidad de aumento presupuestario que plantea la constructora para seguir con los trabajos, que ganó en un concurso público.

10,5 Millones de euros es la cuantía por la que el Gobierno canario licitó esta parte de la construcción.

7,9 Millones de euros fue la oferta de Sacyr y 19 meses de ejecución, condiciones que le hicieron ganar.

38 Años lleva el Sur de la Isla demandando que se le dote de un hospital público. Deberá seguir esperando.