El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife desestimó el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Adeje contra una providencia que obligaba al alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, a responder las preguntas presentadas por la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (Ataca).

Se trata de 13 cuestiones que el regidor responderá en el procedimiento 62/2016 iniciado tras la denuncia presentada por el colectivo contra la concesión de 23 licencias de autotaxis aprobadas por el gobierno municipal en virtud del "Estudio socioeconómico de demanda de movilidad turística y residencial".

Las preguntas recurridas se refieren a cuestiones relativas a cifras de población, turismo, plazas alojativas y su ocupación, proyección de población y de varios aspectos relativos a la situación actual del sector. Concretamente, sí es cierto que unas 80 de las 178 licencias de taxi "están concentradas en pocas manos", si un "gran número" de titulares de las mismas "explotan otros negocios" y si es cierto que, por sus circunstancias, Adeje necesita 150 licencias de autotaxi más.

El juez asegura que el abogado municipal "se extralimita" y "se coloca en la posición del interrogado", dejando claro que Ataca pregunta al alcalde "si tiene constancia de prácticas fraudulentas consistentes en que en una misma persona se concentre la titularidad de varias licencias de autotaxi". La respuesta "corresponde a la persona del alcalde, no al letrado". Y hace consideraciones similares sobre varias de las preguntas impugnadas.

A su señoría "no deja de sorprender que el ayuntamiento destine recursos municipales a la impugnación infundada de un mero pliego de preguntas" y que pida más plazo para tramitar "diversos expedientes de revocación de licencias" argumentando "insuficiencia de recursos".

El gobierno municipal declinó pronunciarse al respecto.