El secretario general del sindicato CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, definió como "una chafalmejada" la actuación de Sacyr en la construcción de la fase 3 del Hospital del Sur, pidiendo un incremento presupuestario del 10% cinco meses después de que le fuera adjudicada la obra habiendo realizado una oferta del 30% inferior al presupuesto de licitación.

"Francamente, me parece que este tipo de comportamiento viene determinado por una cercanía excesiva entre el poder político y el poder económico", apuntó en su reflexión antes de aseverar que "algunos creen tener patente de corso".

Carmelo Jorge se mostró partidario de rescindir el contrato con la constructora adjudicataria "y procurar una sanción ejemplar para quien tiene este comportamiento con la licitación de obra pública".

José Manuel Molina, presidente de la Comisión de Sanidad y Bienestar Social de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), entiende que se debe intentar el acuerdo con Sacyr "cumpliendo lo contratado" y que, en caso contrario, "rescindir el contrato y licitarlo nuevamente, aunque tarde tiempo". Eso sí, como todos los que se han pronunciado hasta ahora, "no se puede aceptar este chantaje".

Molina centra el problema en la permisividad de la legislación vigente en la aplicación de "bajas temerarias" en los concursos públicos. A juicio del también alcalde de Tegueste, "algo hay que hacer, tal vez ajustar un poco más el porcentaje que se autoriza a las empresas en sus ofertas económicas para hacerse con las obras".

De momento, Sacyr sigue sin ofrecer una versión pública de su proceder en este caso.