El Ayuntamiento de Candelaria anunció ayer que la empresa Endesa comenzará la semana próxima los trabajos de estabilización de la parte del talud de Bajo la Cuesta que le pertenece. La alcaldesa, María Concepción Brito; el concejal de Urbanismo, Fernando Alduán; el secretado del consistorio, Octavio Fernández, y técnicos municipales recibieron ayer la comunicación correspondiente en el transcurso del último de los encuentros celebrados con representantes de la compañía a fin de agilizar el comienzo de la obra.

La administración municipal también emitió, el martes y el jueves, los respectivos decretos de autorización excepcional de entrada a Bajo la Cuesta, solicitada por las empresas Endesa y Aqualia. Se da la circunstancia de que durante la única reunión mantenida entre la alcaldesa y los vecinos (celebrada el 18 de octubre), acordaron mantener el abastecimiento de agua en la zona a fin de conservar los espacios verdes del barrio. Sin embargo, Aqualia está facultada para "proceder al corte del suministro de los contadores ubicados en la vía pública, así como a realizar cuantas actuaciones pudieran resultar necesarias en relación con la red de abastecimiento de agua potable", operativa a pesar de que las viviendas no están ocupadas actualmente.

En lo que respecta a la segunda parte del talud, propiedad de la empresa Dani Ran S.L, expiró el plazo para que la misma presentara el correspondiente proyecto de estabilización y de ejecución de obras en el talud, "sin que conste al ayuntamiento el cumplimiento del mismo procediendo, como estaba previsto, al inicio de los trámites para la ejecución subsidiaria municipal a costa de la propietaria de esa parcela".

De momento, dos familias seguirán alojándose en el hotel Punta del Rey mientras el gobierno municipal resuelve los expedientes de concesión, o no, de la ayuda de emergencia. Asimismo, aquellos vecinos desalojados de Bajo la Cuesta que carecen de alojamiento alternativo, junto a otros que se han sumado por solidaridad, acampan en la entrada el barrio desde el pasado día ocho, cuando fueron desalojadas siete familias del referido hotel. Anoche, los vecinos celebraron una reunión.