La constructora Sacyr solicita la segunda ampliación del plazo legalmente establecido para presentar sus alegaciones al expediente de rescisión del contrato de construcción de la tercera fase del Hospital del Sur por incumplimiento. Las fuentes consultadas aseguraron que el Gobierno de Canarias no accederá a tal solicitud.

De momento, la empresa sigue estando en plazo para formalizar sus alegaciones al expediente iniciado el viernes, 11, por la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, en el caso de la actual paralización de la construcción de cuatro quirófanos, tres paritorios y una nueva planta de hospitalización, Intersindical Canaria (IC) considera que, "por negligencia", la responsabilidad principal recae en el Gobierno canario por ser "incomprensible" la adjudicación de las obras "a una empresa ya conocida de antemano como insolvente en sus compromisos con el sector público y proclive a la utilización de la picaresca para hacerse con los concursos".

Para IC, y contrariamente a lo afirmado por el consejero de Sanidad, Jesús Morera, "la empresa adjudicataria debe ser obligada a concluir la obra con el presupuesto inicialmente aceptado, puesto que iniciar un nuevo proceso de adjudicación llevaría consigo retrasar de nuevo sine die la conclusión de la infraestructura".

Abel Ramos, de la Federación Insular de Salud de IC, la paralización de la obra "supone un claro acto de sabotaje al conjunto de la sanidad pública".