Representantes de la empresa contratada por Endesa para realizar los trabajos de estabilización de la parte del talud de Bajo la Cuesta que es de su propiedad se personaron a media mañana de ayer en el barrio acompañados por un notario, procediendo a inspeccionar el estado de las viviendas emplazadas en la base de ese tramo y documentando la inspección con fotografías.

Este es uno de los pasos previos que está dando la compañía propietaria parcialmente del talud para comenzar con la obra, hecho previsto para la semana en curso, según confirmaron ayer fuentes autorizadas de Endesa.

El pasado día 2, el Ayuntamiento de Candelaria informó de que "Unelco-Endesa, con la presencia del director facultativo con las contratas involucradas en la obra y el coordinador de Seguridad, ha iniciado las actuaciones previas al replanteo de la obra de estabilización del talud Bajo La Cuesta". Sin embargo, fuentes de la empresa que debe acometer los trabajos transmitieron ayer a los vecinos que siguen a la espera de que se les autoricen los mismos.

La cifra de desalojados de Bajo la Cuesta que acampa a la entrada del barrio aumenta según pasan los días. A los que carecen de alojamiento alternativo y de ayuda social se están sumando varios de los que sí disponen de casa y que no solicitaron apoyo alguno tras abandonar sus viviendas el pasado 27 de octubre. Son conscientes, además, de que tendrán que abandonar el lugar de acampada cuando empiecen los trabajos en el talud. Pero cree que se demorará.

VxC insta a devolver las competencias revocadas

José Fernando Gómez, concejal de Vecinos por Candelaria (VxC), registra una moción instando a la alcaldesa a que "devuelva las competencias revocadas a los concejales Vaitiare Rodríguez (Comercio, Sanidad y Consumo) y Romén Mantecón (Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones)". El edil recuerda que la medida la adoptó la regidora porque ambos concejales de CC (partido que cogobierna con el PSOE, que ocupa la Alcaldía) votaron a favor de una moción de VxC que proponía posponer el desalojo de Bajo la Cuesta, entre otras cuestiones. La revocación de las competencias sigue vigente y CC tendrá que decidir si obliga a la alcaldesa votando sí a la propuesta de VxC.