Confirmado que el Gobierno de Canarias no aceptó la segunda ampliación del plazo solicitado por la empresa, la constructora Sacyr tiene hasta mañana para presentar las alegaciones que considere oportunas al expediente de rescisión del contrato para seguir construyendo la tercera fase del Hospital del Sur, que abrió el consejero de Sanidad, Jesús Morera, el pasado día 11.

Hasta el momento, la compañía ha mantenido silencio respecto a la paralización de las obras que le fueron adjudicadas en marzo y que comenzó en junio con 19 meses de plazo para su ejecución, los que Sacyr propuso en la oferta con la que ganó el concurso público correspondiente.

El trabajo realizado en la parte del complejo hospitalario colindante con el área de Urgencias del Centro de Atención Especializada y Urgencias Comarcales de El Mojón "siempre fue lento", hasta el punto de que Sacyr apenas facturó casi 7.000 euros por la obra desarrollada cuando el plan contemplaba varios cientos de miles de euros invertidos en el periodo transcurrido.

A finales de agosto, la constructora reclamó un incremento del 10% respecto al presupuesto por el que le fue adjudicada la obra, el mismo que ofertó Sacyr: 7.954.106,70 euros, cuando la convocatoria de la licitación estipulaba 10.492.020,00 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. La razón que esgrimió la empresa fue un error en sus cálculos.

A partir de ese momento se abrió un periodo de conversaciones y negociaciones que culminaron con la decisión de la Consejería de Sanidad de rescindir el contrato, salvo que Sacyr se comprometa a culminar los trabajos adjudicados en las condiciones por las que le fueron adjudicadas.