La empresa propietaria del primer tramo del talud de Bajo La Cuesta, Endesa, retasa el inicio de los trabajos hasta el lunes. Así lo aseguró ayer el gobierno municipal de Candelaria, que informó de que la compañía eléctrica pospone el comienzo de la obra "a la espera de que se retiren de la zona las personas que se encuentran acampadas ya que afecta al desarrollo de las mismas".

En un comunicado oficial, el gobierno local afirmó que Endesa registró el jueves un escrito con el acta de replanteo parcial e inicio de las obras indicando que "se procedió a efectuar la comprobación del replanteo de las obras de referencia en el terreno donde se va a desarrollar las misma, observándose la imposibilidad de dar comienzo a las obras, debido a la existencia de personas acampadas en las proximidades de las mismas, que imposibilitarían la ejecución de las obras en condiciones de seguridad".

En el mismo documento, la propiedad del talud explica al consistorio que "la Dirección de la Obra autoriza únicamente a proceder a las labores preparatorias (instalación de la caseta de obra y baño químico) en tanto se mantengan las actuales condiciones".

La Policía Local advirtió a los acampados el mismo jueves de la necesidad de que despejaran la vía para iniciar las obras del talud. Los vecinos reordenaron el "campamento" dejando libre la calle de entrada a Bajo la Cuesta pero ocupando "un espacio donde se iban a desarrollar tareas propias de la ejecución y por donde tenía que pasar la maquinaria pesada". Ayer, efectivos de la Policía Local y un representante de la empresa se personaron en la zona "indicándoles que deberían despejarla urgentemente para que para que puedan empezar los trabajos".

La empresa que realizará los trabajos de estabilización parcial del talud trasladó a la zona un baño químico y el contenedor que servirá de caseta de obra.

Los vecinos desalojados de Bajo la Cuesta la semana pasada se mantendrán en el entorno, aunque despejarán el área que ocupan desde la tarde/noche del jueves, en lo que sigue siendo un gesto de "buena voluntad" y de respeto al trabajo cuyo inicio reclaman desde antes de que se vieran obligados a abandonar sus viviendas, el 27 de octubre.

El gobierno municipal dejó claro ayer que la obra "cuenta con todas las autorizaciones pertinentes del Ayuntamiento de Candelaria. Por un lado, la aprobación del proyecto de ejecución de la obra y por otro, los decretos de autorización a las personas que desde la compañía se ha indicado que deben acceder a la zona".