Dejando claro que "es nuestra intención dar las oportunidades legales para que Sacyr reconsidere su actitud y, si no fuera así, seguiríamos los trámites para rescindir el contrato y licitar nuevamente la obra por la vía de urgencia", el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, explicó ayer que la constructora pretendió modificar el proyecto de ejecución de la tercera fase del Hospital del Sur "en aspectos funcionales y de materiales, así como en las condiciones de las mejoras ofertadas".

Una vez que la Dirección Facultativa detectó "un intento de abaratar globalmente la obra" cuando, al pedir explicaciones del retraso que acumulaba la obra, a partir del 8 de septiembre, "directivos y técnicos de la constructora" argumentaron "inconvenientes, que habían detectado riesgo económico y su interés en plantear alternativas".

Morera dijo que la propuesta de modificado "no solo recogía los cambios anunciados, sino que además incluía un incremento presupuestario próximo al 10%". Fue cuando "se adoptó la decisión de iniciar el procedimiento de resolución del contrato, ya que se daban varios de los supuestos contemplados por la ley".

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CC José Manuel Pitti, quien señaló que lo ocurrido con el Hospital del Sur "es un oprobio" y una historia de "mentiras", Jesús Morera recordó que la obra -cuatro quirófanos, tres paritorios y una nueva planta de hospitalización- comenzó el 21 de junio y Sacyr ha emitido certificaciones de obra por un valor solo algo superior a 6.000 euros.

El Gobierno canario sacó a licitación esta obra por 10.492.020 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Sacyr ganó el concurso ofertando 7.954.106,70 euros y 19 meses de plazo.

Jesús Morera dijo ayer que "está en nuestro ánimo que esto genere el menor daño posible a la evolución de un proyecto tan anhelado por nuestra comunidad, pero ese apremio no puede estar por encima de que se hagan las cosas correctamente y no vamos a permitir ninguna tropelía por parte de nadie. Nuestro interés y el de la sociedad del sur de Tenerife no va a sucumbir ante ninguna irregularidad. El derecho nos asiste y si se plantea batalla, la daremos".