La Guardia Civil, secundada por efectivos de la Policía Local de Adeje y de Inspección de Costas del Estado, denunció a 62 personas por acampar en las playas Diego Hernández y Los Morteros. En el mismo operativo, contaron 85 construcciones ilegales emplazadas en esta zona calificada como Sitio de Interés Científico La Caleta.

Esas 85 construcciones consideradas ilegales son chozas, cabañas de madera y de piedra, así como en cuevas, encontrándose la totalidad dentro de este espacio natural con acceso a pie, únicamente.

Los 62 denunciados son considerados presuntos responsables de las construcciones, ya que residen de forma permanente en el lugar, ocasionando la alteración del hábitat.

El Sitio de Interés Científico La Caleta alberga especies animales y/o vegetales amenazadas de extinción y merecedoras de medidas de conservación temporales. Este espacio está constituido por un sector costero de unos tres kilómetros de longitud, con pequeñas calas que se sitúan entre acantilados de origen volcánico esculpidos por la erosión marina. En ellos, es posible apreciar los diferentes estratos o capas que los componen, donde predominan los materiales pumíticos (de color claro) y los traquibasaltos (de color más oscuro).

Los agentes de la Guardia Civil son los encargados de elaborar los correspondientes informes, a los que darán traslado a la Fiscalía Provincial al objeto de que se evalúe si pudieran haber incurrido en delitos medioambientales.

Esta operación fue llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) adscritos al cuartel de Playa de las Américas, con el refuerzo de siete componentes del cuerpo, patrullas de la Policía Local de Adeje y un inspector del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife.

Este operativo procedió a inspeccionar el estado del Sitio de Interés Científico de La Caleta, entendiendo que hay infracciones muy graves contra el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

las claves

Las playas Diego Hernández y Los Morteros son espacios a los que solo se puede acceder a pie.

El Sitio de Interés Científico La Caleta alberga especies animales y vegetales amenazadas.

La Fiscalía también tendrá conocimiento de la intervención para evaluar los presuntos delitos.

Seprona, Policía Local y el Servicio Provincial de Costas aportaron efectivos a este dispositivo.