El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) espera que la modificación del marco legal que regula el ocio y la restauración, anunciada por la Consejera de Turismo, Cultura y Deportes para el primer trimestre de 2017, deje de dar la espalda a la realidad y a las demandas y necesidades de la economía de la Isla. Desde este colectivo se advierte de que "con el actual marco legal cientos de empresas están abocadas al cierre".

El Círculo señala que las sucesivas regulaciones han sumido en la inseguridad jurídica a un sector del que dependen miles de trabajadores y familias. "Recibimos con optimismo el anuncio que ha hecho la consejera y esperamos que dichos cambios apunten en la dirección que venimos reivindicando hace años", apuntan.

Según denuncia el CEST, "muchos preceptos que establece la normativa vigente son de imposible cumplimiento y en modo alguno sirven para aumentar la calidad de los establecimientos". Además, "la regulación actual no cumple por sus contradicciones y por la maraña legal que contradice la directiva Bolkenstein". "Lejos de lo que establece dicha directiva se está entorpeciendo el desarrollo del sector, cuando lo que plantea la UE es la agilización de los trámites burocráticos para favorecer la implantación de empresas y la dinamización económica (...). Sufrimos una norma mucho más restrictiva que la que rige en el resto del país".

Los empresarios y profesionales del Sur afirman que el Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos publicado en el BOC 86/2013 de 1 de agosto, restringe gravemente la implantación de nuevos productos e imposibilita la necesaria innovación.

"La actual normativa impone criterios que hacen que numerosos locales se vean totalmente inviables para un uso en restauración", apunta el CEST. "Para ofrecer música en terrazas o espectáculos musicales en vivo, algo necesario y fundamental en las áreas turísticas, es imprescindible tener garantías legales que permitan realizar la actividad e invertir en otras para mejorar lo que ofertamos a millones de clientes", señala.

El Círculo del Sur se muestra optimista con el anuncio realizado desde el Gobierno de Canarias. La inmediata derogación del Decreto 90/2010 y el Decreto 29/2013 es la medida prioritaria para el CEST, para el que esta situación afecta también a los negocios abiertos porque cualquier evolución o ampliación de los mismos pasa por la solicitud de nuevas licencias.