El Gobierno de Canarias entregó ayer la desaladora de Granadilla de Abona al Cabildo, que la gestionará a través del Consejo Insular de Aguas en colaboración, inicialmente, con los ayuntamientos de Arico y Granadilla y, en el futuro, de San Miguel, Arona y Fasnia. Esta planta garantiza el suministro a unos 56.000 habitantes y mejora la calidad del agua e incrementará los recursos para el riego.

Esta instalación, situada en una parcela de 18.000 metros cuadrados del Polígono Industrial de Granadilla, fue ejecutada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

La construcción de la desaladora, el depósito de cabecera y la primera fase de la conducción de transporte hasta Arico y San Isidro costó 29 millones de euros, financiados con fondos Feder y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A esta cifra hay que añadir unos ocho millones adicionales correspondientes a otras obras complementarias que está ejecutando el Cabildo.

Las obras entregadas ayer incluyen la desaladora conectada a la red eléctrica, la elevación de sus aguas hasta un gran depósito de 10.000 metros cúbicos a la cota 203 y la distribución de su agua hasta Arico y San Isidro.

Esta infraestructura, que funciona durante las 24 horas del día, utiliza la tecnología de ósmosis inversa, que permite la producción de caudales de gran calidad, con capacidad para 14.000 metros cúbicos al día. Construida con una estructura modular, podría ser ampliada hasta los 42.000 metros cúbicos diarios, abasteciendo a unos 168.000 habitantes desde Las Galletas, por el Sur, y El Porís- Las Eras, por el Norte.

Durante la inauguración de esta instalación, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, indicó que, además de esta planta -que ha supuesto una inversión de 29 millones de euros-, su departamento prevé entregar próximamente otra desaladora en Tenerife, la situada en Guía de Isora, con un presupuesto de casi 16 millones de euros, actualmente en fase de pruebas.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la infraestructura es de máxima importancia para el sur de la Isla y "nos lleva a concluir que vamos por buen camino para solucionar el tema de saneamiento en Tenerife en el marco de lo previsto en el Plan Hidrológico".