La iniciativa Arona Participa permitirá a la ciudadanía proponer actuaciones en el municipio y que se decida su ejecución por voto público, tras la firma este lunes del protocolo por el que van a empezar a usar la plataforma digital desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.

A esta rúbrica, hecha por streaming en Los Cristianos, han acudido el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de gobierno abierto, José Antonio Reverón.

Arona Participa comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2017 y supondrá abrir la administración a la ciudadanía para que pueda participar de forma directa en la toma de decisiones públicas.

El objetivo es que cualquier vecino haga propuestas de mejora del municipio, la ciudadanía la vote y, si se aprueba, la institución la ejecute.

Arona es el primer municipio de Canarias y una de las dos administraciones regionales, junto al Cabildo de Gran Canaria, que se han comprometido a implantar esta estrategia de gobierno abierto mediante una plataforma de software libre, cuya instalación no supone ningún coste y que ya se está utilizando en varias ciudades de España, como Barcelona, A Coruña, Calvià, Oviedo y Valencia.

El alcalde, José Julián Mena, ha valorado que este acuerdo "va a permitir implantar una herramienta informática con la que los vecinos y vecinas podrán participar de manera directa en la toma de decisiones públicas y en aspectos de su interés".

"En Arona estamos diseñando una estrategia integral de participación ciudadana que quiere estar a la vanguardia y lograr una representación real y efectiva de la ciudadanía en la gestión municipal", ha afirmado.

El concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, señaló que "esta es una de las iniciativas políticas más importantes y que marcará un antes y un después en la gestión municipalista de Arona.

"Tenemos muy claro que el modelo ha cambiado y que es imprescindible recuperar el tiempo perdido y la credibilidad institucional".

A través del acuerdo de hoy, cada una de las instituciones firmantes, procedentes de una quincena de provincias españolas y de tres municipios latinoamericanos, dispone de una plataforma digital de participación con múltiples canales para tomar las decisiones más importantes de sus ciudades.

El Ayuntamiento de Madrid facilita a las instituciones sus herramientas y estas las adaptarán a las necesidades de sus municipios y regiones.