Despedido el 2 de octubre de 2015, el Juzgado de lo Social número 2 de Santa Cruz de Tenerife estimó parcialmente la demanda formulada por Manuel Brito contra el Ayuntamiento de Guía de Isora condenando a dicha administración al pago de 850,63 euros en concepto de horas extras impagadas, más los intereses legales del 10% por mora patronal.

Iván Job Pérez, juez de apoyo, consideró probado que el denunciante trabajó para la Corporación isorana desde mayo de 2006 mediante un contrato a tiempo indefinido y como auxiliar de Cultura. El 26 de junio de 2014 presentó una reclamación previa al Ayuntamiento de Guía de Isora porque le adeudaba 850,63 euros en concepto de horas extras, reclamación que reiteró el 29 de julio de 2015, un año y un mes después.

El gobierno municipal alegó en su defensa que el hecho había prescrito, algo que su señoría rechazó argumentando la existencia de las citadas reclamaciones como elementos que interrumpieron la prescripción alegada.

Se da la circunstancia de que el mismo trabajador presentó, en noviembre de 2015, una demanda por despido argumentando el consistorio "causas técnicas y organizativas". Sin embargo, el empleado señaló en su denuncia que "los motivos del despido traen verdadera causa en las demandas y reclamaciones" previas por otros motivos.

Manuel Brito llegó a pedir una indemnización adicional de 50.000 euros "por los perjuicios que me está generando y por los daños morales", explicando que la pérdida de su puesto de trabajo "determinará, de forma inminente, la pérdida de la vivienda", de la que había entregado 32.040 euros como parte de su precio aplazado en una opción de compra.

Curiosamente, en esa misma demanda Manuel Brito Évora alude a la existencia de una grabación de la conversación que mantuvo con el alcalde quien, aseguró, "llegó a presionarme para que las retirara (un denuncia reclamando categoría profesional y otra reclamación de un plus de disponibilidad horaria), so pena de perder mi empleo y recriminándome haber acudido a los tribunales para reclamar mis derechos".