La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), rescindirá el contrato con la constructora Sacyr para la realización del bloque quirúrgico y obstétrico del Hospital del Sur si los técnicos determinan que no hay equivalencia entre los materiales propuestos por la empresa para continuar la obra ajustándose al precio por el que le fue adjudicada. Ayer, último día del plazo establecido, Sacyr presentó la documentación administrativa que no adjuntó a su escrito de alegaciones, así como el plan de obras y la propuesta de cambio de materiales debidamente acreditados.

El director del SCS, Roberto Moreno, explicó que la propuesta "será estudiada por técnicos en obras similares del Gobierno de Canarias que determinarán si hay equivalencia según la normativa vigente y, por tanto, se podrían aceptar los cambios planteados por la empresa, lo que permitiría reanudar los trabajos en las próximas semanas".

En caso contrario, el SCS "se vería abocado a tramitar el expediente de resolución del contrato y a convocar un nuevo procedimiento de adjudicación de la obra, la opción menos deseada por las partes pero necesaria para continuar con el proyecto". De hecho, aclaró que la voluntad de la administración "es la de reanudar los trabajos cuanto antes, a ser posible antes del 31 de diciembre, pero para ello es indispensable que la empresa fundamente de forma rigurosa su propuesta de introducir cambios de índole técnica, de materiales y maquinaria contemplada en el proyecto que, a su juicio, serían equivalentes".

Sacyr quiere continuar la obra pero empleando materiales más baratos y sin elevar el presupuesto de la misma, toda vez que la empresa confirmó su renuncia al modificado económico solicitado inicialmente durante la reunión de sus representantes con Moreno en Las Palmas de Gran Canaria.

Las obras, iniciadas en el mes de julio, fueron adjudicadas a Sacyr Construcción SA por un importe de 7.954.106,70 euros y un plazo de ejecución de 19 meses, para la construcción de un bloque quirúrgico dotado de cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, con tres paritorios y un quirófano; dos plantas de hospitalización quirúrgica y materno-infantil y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización del Hospital del Sur.