El Pleno del Ayuntamiento de Arafo aprobó el Presupuesto Municipal de la corporación para 2017, que asciende a 7.464.060,35 euros. El gobierno municipal, que forma la mayoría absoluta de AAI-Arafo, contó ya en comisión con el respaldo de la concejal del Grupo Mixto por el PP, mientras que los socialistas y el edil del Grupo Mixto por IUC, Francisco Hernández, se pronunciaron en contra.

La mayor parte del capítulo de gastos se corresponde con el de Personal, que supera los 3,2 millones de euros, mientras que los gastos de funcionamiento del consistorio están cifrados en 2,8 millones. Inversiones reales (capítulo 6) aparece con solo 41.507,78 euros asignados, cifra que también está incluida en un anexo plurianual de inversiones cuyo importe total asciende a 910.078,44 euros.

En el apartado de ingresos, por impuestos directos el Ayuntamiento de Arafo recaudará casi 2,5 millones de euros, mientras que por el cobro de tasas municipales la cuantía es superior a 1,4 millones de euros, estando previsto que reciba 2,6 millones de administraciones supramunicipales.

Tras la aprobación inicial del Presupuesto General Municipal del Ayuntamiento de la Villa de Arafo, el documento permanecerá expuesto durante 15 días hábiles para que los vecinos presenten reclamaciones y/o alegaciones.

Entre las cifras se encuentran los 50.000 euros que le corresponde aportar a Arafo a la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Valle de Güímar durante el año próximo.

El gobierno local defendió las cifras como las mejores posibles para el municipio en el contexto actual, mientras que desde IUC y PSOE reclamaron más atención a la sociedad.