"En Arafo no se ha detenido la extracción de áridos. Además, los barrancos son usados como sumideros y vertederos de basura y de escombros con la anuencia de las autoridades", aseguró el concejal de Izquierda Unida (IUC)-Los Verdes, Francisco Hernández.

Como ejemplo de ello, el edil arafero expone la presencia de "un vertedero de escombros ilegal" en un barranco próximo al área industrial del municipio. Y esta situación adquiere mayor relevancia "porque en este lugar se siguen vertiendo escombros y basura en un barranco" en una acción que se prolonga "porque las autoridades municipales no han hecho nada al respecto en años".

A través de su canal digital El Empaquetado, IUC-Los Verdes en Arafo llama la atención sobre el hecho de que en el Valle de Güímar se continúa con la actividad de la extracción de áridos. "Se sigue haciendo en esta zona y se continúa con el machaqueo constante", apunta Francisco Hernández, quien considera que se trata de una industria "que no debe estar en este lugar".

A juicio de Izquierda Unida-Los Verdes en Arafo, "la licencia para esto no existe y la responsabilidad de que esto suceda en el municipio no tiene otro nombre que el de los actuales regidores", aprovechando para recordar que fueron miembros del Partido Popular y que hoy militan en la formación local Agrupación Independiente de Arafo (AI Arafo).

Esta situación la suma esta formación política a la que se vive en el Polígono Industrial de Güímar. El conjunto de "los grupos de izquierda de Agache" ha denunciado "los vertidos incontrolados" en esta zona del Valle güimarero. En esa línea, aseguran que se trata de "vertidos contaminantes diarios" los que llegan al mar, por lo que "vamos a tomar medidas".

En ese sentido, y con la premisa de que "quien contamine, pague", preparan la presentación de las acciones correspondientes ante los grupos de gobierno de los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar, así como del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), del Cabildo de Tenerife y de la propia Fiscalía Provincial.

"El temor empresarial a sanciones medioambientales existe. Nosotros vamos a demandar soluciones inmediatas", según IUC.