La Plataforma Única Sindical de la Policía Local de Arona -integrada por CSIF, CCOO, SIPC y UGT- presentó una demanda judicial por vulneración de derechos fundamentales en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife.

En el escrito se recuerda que el pasado mes de noviembre esta plataforma única sindical presentó escrito por registro de entrada del Ayuntamiento, dirigido al alcalde de Arona, José Julián Mena, y la concejal de Seguridad, Carolina Reverón, instándolos a convocar la mesa sectorial de la Policía para tratar los turnos de Navidad.

Para sorpresa de los sindicatos, el 1 de diciembre, de "manera unilateral, arbitraria y no negociada", según señalan, el jefe de la Policía Local de Arona dictó una relación de agentes que debían prestar servicio las noches del 24 y 31 de diciembre, así como también una lista de suplentes para los mencionados días.

Ante esto, los sindicatos instaron nuevamente, tanto al alcalde como a la concejal de Seguridad, mediante sendos escritos, a que convocaran una mesa sectorial de la Policía en el plazo de 5 días, "ya que con esta medida se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores", dicen, que veían cómo su secuencia normal de trabajo se alteraba sin la pertinente justificación.

De hecho, los turnos de trabajo que actualmente rigen en la Policía Local fueron aprobados en Mesa General de Negociación en el año 2012 y cada agente puede acceder a su cuadrante de turnos mediante la intranet municipal, conociendo desde el inicio del año si prestará o no servicio en Nochebuena o Nochevieja.

Los sindicatos consideran que este agravio infringe "varios preceptos legales", por lo que después de haber solicitado en reiteradas ocasiones que se convocara una mesa para negociar estos turnos, han visto con sorpresa cómo se "asignan determinados agentes sin saber con qué criterio y, más aún, por qué deben ser esos y no otros los que presten servicio en días tan señalados".

"Y no menos importante", señalan, la lista de agentes que figuran como "suplentes", quienes quedan a disposición de la Jefatura en caso de que falte algún titular, "una disponibilidad encubierta", dicen.