Representantes de Izquierda Unida (IUC)-Los Verdes en Arafo y de Sí se Puede en Güímar y Candelaria presentaron ayer una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por "los continuos vertidos de agua" procedente del Polígono Industrial Valle de Güímar.

En la denuncia, Francisco Javier Hernández (IUC), Abel Ruymán Expósito y Agustín Espinosa (SsP) exponen que el agua "entendemos que está sin tratar" y llega al mar por la zona de El Cabezo, del núcleo arafero de Playa de Lima.

Los tres concejales de los ayuntamientos del Valle de Güímar solicitaron ante el Seprona "que investigue este tema y depure responsabilidades, si así se desprendiera de la investigación", aportando documentación gráfica del hecho denunciado.

Se trata de "la primera denuncia que se presenta por este motivo en dos décadas", tratándose, además, de una iniciativa "que no ha apoyado ninguna otra fuerza política, ni el PSOE".

Acompañados por Francisco Déniz, parlamentario regional del Grupo Podemos, explicaron que "denunciamos los vertidos incontrolados del Polígono Industrial Valle de Güímar por empresas irresponsables con el medio ambiente". Denuncia que elevan a la categoría de pública respecto a "la desidia de la política local en el tema", algo que se refleja en el estado de la depuradora comarcal, una instalación que lleva décadas construida y sin funcionar, lo que "representa la dejadez, el abandono y la negligencia hacia el entorno y los fondos públicos".

El mal olor y "contaminación" en el litoral del Valle de Güímar son consecuencia de "casi tres décadas de vertidos al mar desde este Polígono Industrial Valle de Güímar". El emisario es la vía por la que llegan al océano residuos industriales como pintura, cloro, lejía "y otros elementos que son altamente contaminantes".

Uno de los aspectos en los que incidirá "la izquierda alternativa" de la comarca a partir de ahora es "en demandar a quien corresponda que determine la responsabilidad en la que pudieran haber incurrido aquellas administraciones que concedieron licencias sin hacer seguimiento a la actividad autrorizada".

san miguel de abona