Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Candelaria acordó ayer que el Consejo de Administración de la Empresa Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos de Candelaria (Epelcan) anule las bases que rigen las siete pruebas selectivas de personal laboral temporal en reserva como auxiliares administrativos, de ayuda a domicilio, limpieza, educadores, socorristas y monitores tanto deportivos como socioculturales. La reunión de dicho órgano tendrá lugar en enero, lo que equivaldrá a la suspensión del procedimiento.

La propuesta, trasladada al Pleno por el grupo popular, fue atendida por el gobierno local (PSOE-CC) teniendo en cuenta el contenido del informe del secretario municipal, quien aludió a vulneraciones del ordenamiento jurídico y a los derechos al acceso al empleo público de casi mil aspirantes presentados, se incumple en las titulaciones exigidas, en la composición del tribunal y que debe ser un concurso oposición y no de méritos. Sin embargo, otro informe jurídico daba validez al procedimiento. La solución del gobierno fue remitir una consulta a la Dirección General de Función Pública, que aún no ha respondido.

Este detalle, la falta de respuesta del Gobierno canario, es el argumento que empleó el pacto gobernante para justificar la anulación del procedimiento. La misma circunstancia le sirvió al secretario municipal, Octavio Fernández, para advertir de que el proceso quedaba suspendido "en el mismo momento en que se pidió el informe a Administración Pública, por lo que el Consejo de Administración no debió aprobar las bases hasta disponer de la respuesta a esa consulta", añadió.

Para terminar de complicar el asunto, el mismo funcionario expuso los pasos que tendrá que dar la empresa municipal Epelcan para devolver la documentación abundante y exhaustiva que presentaron a cada uno de los casi mil aspirantes registrados, de los que unos 800 fueron rechazados sin realizare prueba alguna.

El debate plenario de este asunto no estuvo exento de los tradicionales enfrentamientos dialécticos entre miembros del gobierno local y la oposición, a pesar de la coincidencia a la hora de aprobar el asunto.

Anonimato y hostilidad

Agustín Espinosa, concejal de Sí se Puede (SsP), informó al Pleno de que un simpatizante de su formación recibió un anónimo en el que le reprochan su afinidad con el grupo ecosocialista. A juicio de Espinosa, es "un reflejo de nuestra actitud en este salón de plenos", empleando términos como "bronco y "hostil" para definir el desarrollo de las sesiones. Todas las fuerzas políticas mostraron el rechazo a esta acción anónima, pero discreparon con la apreciación del edil de SsP.

La alcaldesa, harta, pedirá responsabilidades

"Estoy cansada y harta; harta de que se nos acuse a los políticos de responsabilidades que son propias de los técnicos". Lo dijo María Concepción Brito mientras avanzaba el debate propiciado por la pregunta de José Fernando Gómez (Vecinos por Candelaria) sobre el contenido del proyecto de estabilización de la parte del talud de Bajo la Cuesta propiedad de Endesa. En el caso de que sean ciertas las afirmaciones del edil de VxC -la empresa asegura en su proyecto que pagaría 25.000 euros para realojar a 12 familias afectadas por su obra, a razón de 700 euros diarios, y que los trabajos no comenzarán sin el permiso de ese grupo de vecinos-, "solicitaré responsabilidades a los técnicos y juristas", ya que el gobierno municipal no fue informado de ello. En ningún momento aludió a que perciba responsabilidad política alguna en este asunto, pese a la pregunta reiterada de Sí se Puede.

Para el secretario municipal, el Ayuntamiento de Candelaria "puede exigir" a la eléctrica que atienda a los vecinos a los que el consistorio no otorgó ayuda de emergencia.

Endesa debe tener terminada su parte de la obra el 28 de febrero, si bien ha pedido entrar en las casas con un notario para evitar reclamaciones posteriores, entiende la Alcaldía. La compañía, además, tendrá que pedir al juez el desprecinto de las casas.

El decreto de ejecución subsidiaria de la zona de Dani Ran se emitirá hoy.