La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santiago del Teide, situada en la avenida marítima de Playa de La Arena, atendió un total de 800 consultas el año pasado, según se destaca en la memoria anual de 2016, donde se refleja, además, "un importante incremento en los servicios solicitados por los consumidores y usuarios en comparación con 2015". El 95% de las quejas estuvieron relacionadas con la telefonía.

El número de consultas realizadas por los consumidores en las dependencias municipales y por vía telefónica fue de 800, de las que 700 concluyeron con "resultados positivos", según destaca el gobierno local en un comunicado. Además, se recogieron 84 reclamaciones que fueron remitidas a los organismos competentes encargados de gestionarlas: la Dirección General de Sanidad y Consumo; la Dirección General de Infraestructura Turística, o la Junta Arbitral de Consumo, entre otros.

Las reclamaciones más frecuentes de los consumidores han sido, con gran diferencia, relativas a telefonía. El 5% restante se repartió entre talleres mecánicos, tiendas de electrónica, muebles, centros médicos privados y públicos, supermercados, correos, empresas de transporte, alquiler de coches, restaurantes, compras por internet, empresas de electricidad, entidades bancarias, compra de viviendas, joyerías, agencias de viajes, alquiler de coches, servicios técnicos y navieras.