Varias aulas del auditorio municipal Juan Carlos I, ubicado en Arafo, se homologarán para poder impartir en este edificio de uso cultural Programas de Formación en Alternancia y Empleo (PFAE) de aquellas actividades que demanden el sector industrial o empresarial de la comarca o del resto de la Isla. El objetivo de este proyecto, anunciado por el alcalde arafero, José Juan Lemes, y la edil de Empleo, Elsa Marrero, es lograr que los parados se cualifiquen en el municipio "para mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral".

"Nos hemos propuesto que los trabajos para acondicionar las aulas, donde se ofertarán las actividades lectivas, comiencen a principios de este año. Se trata de unas obras que intentaremos agilizar para que finalicen en el menor tiempo posible para conseguir las autorizaciones que permitan que nuestro municipio pueda ofertar distintos cursos que mejoren la preparación de los parados", indica Lemes.

"Para desarrollar este proyecto hemos logrado involucrar a administraciones supramunicipales -explica el alcalde-. De hecho, el Cabildo Insular de Tenerife y el propio Gobierno regional respaldan la iniciativa que estamos impulsando por la repercusión que tendrá una vez se ponga en funcionamiento".

"Las instituciones tenemos que hacer todo cuanto tengamos a nuestro alcance para conseguir que las cifras del paro bajen y que la formación y la preparación de los desempleados sean piezas fundamentales para que puedan acceder más fácilmente al mercado laboral", añade Marrero.

"Desde el Ayuntamiento arafero vamos a continuar impulsando iniciativas de estas características y animamos a los parados a que mejoren su cualificación personal, aprovechando los recursos que ponemos y pondremos a su alcance", concluye la concejala.

Antes de que se rompiera el gobierno regional CC-PSOE, Lemes y Marrero se reunieron con el que era viceconsejero de Empleo del Gobierno canario, el socialista Rafael Yanes, quien trasladó el apoyo y respaldo de su departamento al proyecto que se impulsa desde el Consistorio de Arafo.

En el gobierno sureño tienen clara la importancia de fijar reuniones técnicas con el Gobierno de Canarias para evitar problemas en la homologación de las aulas del auditorio que se quieren destinar a los cursos de cualificación profesional.

Polígonos industriales y generación de empleo

El gobierno que lidera José Juan Lemes destaca las posibilidades que presenta el municipio de Arafo para la creación de empleo por singularidades como albergar parte de dos polígonos industriales, los de El Carretón y Valle de Güímar (compartido con Candelaria y Güímar). Esto ha motivado al gobierno local a "desarrollar proyectos que impulsen la formación profesional como la fórmula más eficaz para luchar contra el paro".