El municipio sureño de Guía de Isora inicia el año 2017 con cinco nuevos proyectos hoteleros sobre la mesa. El grupo de gobierno (PSOE) reafirma su apuesta por "la recuperación de la costa para el uso de todos y el turismo de calidad", y recuerda que "a día de hoy son cinco las cadenas hoteleras de categoría superior que han manifestado su intención de instalarse próximamente en Guía de Isora".

El proyecto más avanzado, denominado Costa San Juan, tiene previsto iniciar sus obras a lo largo del presente año y consta de dos hoteles en Playa San Juan que incluyen, además, un centro de talasoterapia.

Otro de los proyectos de lujo y con un planteamiento biosostenible se levantará en Villa Erques, en el límite entre Adeje y Guía de Isora.

Además, se plantea un cuarto hotel en Los Maguenes (también en la zona de Playa San Juan) diseñado por el prestigioso arquitecto Norman Foster. Este proyectoincluye un campo de golf de 18 hoyos.

El quinto proyecto en el que se trabaja en Guía de Isora es el hotel de lujo que se construirá junto al núcleo de Cueva del Polvo, cuyos inversores se han comprometido ya a regenerar las áreas cercanas a la costa en esa zona.

Según el concejal de Urbanismo y Turismo, José Miguel Mesa, "nuestra estrategia siempre ha sido que la inversión privada beneficie al espacio público donde se va a instalar. Bien sea construyendo parques infantiles, un carril-bici o piscinas naturales".

"Esperamos que la burocracia nos permita avanzar con celeridad ya que hay inversores que se han quedado parados hasta 10 años esperando por las licencias para poder empezar a construir", añade el edil.

El municipio comenzó un proceso de transformación, "prácticamente desde finales de los años 90", centrado en "ganar suelo en primera línea de costa". En su momento se demolió un edificio de apartamentos para construir un paseo marítimo en Playa San Juan, y allí hoy se están planificando nuevas playas.

También el núcleo costero de Alcalá tendrá pronto nuevas zonas de paseo junto al mar. En estos momentos el Cabildo de Tenerife trabaja en la mejora del paseo de Punta Blanca, que une La Jaquita con Varadero.

Pendientes de Costas en La Jaquita

El Ayuntamiento de Guía de Isora explica que hay una zona del paseo de Punta Blanca, la más cercana a las piscinas naturales de La Jaquita, "que no se podrá acondicionar hasta tener la aprobación de la Dirección General de Costas puesto que se encuentra en dominio marítimo terrestre". El consistorio espera que el resto del paseo pueda inaugurarse en los primeros meses de este año, gracias a una inversión del Cabildo de Tenerife.

La apuesta no es colmatar la costa

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín (PSOE), ha recordado que el municipio cuenta en la actualidad con dos hoteles cinco estrellas gran lujo y dos pequeños hoteles de cuatro estrellas en la zona de Varadero, por lo que hay capacidad de crecimiento: "No queremos tener la costa colmatada de hoteles, pero nos gustaría desarrollar los proyectos que están planteados, puesto que hay suelo adquirido, proyectos presentados e inversores que han entendido que la apuesta local por pocos hoteles de cinco estrellas es positiva".

Martín valora el interés que suscita Guía de Isora en los inversores turísticos, pero lamenta la burocracia existente en Canarias y la excesiva demora de este tipo de proyectos hoteleros: "Hay que tener en cuenta que en las Islas la tramitación de cualquier plan de este tipo lleva mucho tiempo. Por ejemplo, llevamos nueve años tramitando los dos hoteles de Playa San Juan. Esperamos que 2017 sea al menos el año del arranque de las obras de urbanización. Pero estos son los plazos que tenemos".