A pesar de las múltiples reuniones, acuerdos, desacuerdos, informes y decisiones plenarias, el polígono industrial Valle de Güímar sigue sin contar con la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) como órgano gestor y garante del mantenimiento de esta zona del Sureste de la Isla. Francisco Déniz, diputado regional del Grupo Parlamentario Podemos, asegura que el lugar está completamente abandonado. "Hay naves que se caen y da hasta miedo pasear por él", apunta.

Déniz considera que la situación del sureste de Tenerife "es alarmante", porque es uno de los lugares donde más se están incumpliendo las directivas marco de la Unión Europa (UE). "Sin depuradoras y sin estatutos aprobados para las entidades de conservación, no se puede seguir realizando ningún tipo de actividad", asegura.

Mientras el país estaba pendiente del sorteo de la Lotería Nacional, el 22 de diciembre Déniz acompañó a Francisco Javier Hernández (IUC), Abel Ruymán Expósito y Agustín Espinosa (SsP) en la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil "por los vertidos incontrolados que se están produciendo en el polígono industrial del Valle de Güímar". El diputado por Tenerife asegura que "constantemente se están tirando al mar aguas residuales industriales sin ningún tipo de tratamiento".

Francis Hernández, uno de los tres concejales de cada uno de los municipios de la comarca, se muestra rotundo en la defensa de su denuncia: "No vamos a parar hasta que los/as responsables tengan nombre y apellido ante la ley. Los primeros, los ayuntamientos de Güímar, Candelaria y el más que ha permitido esta contaminación, el de mi pueblo: Arafo".

Déniz explica que en el Sureste "se están vertiendo productos altamente contaminantes y tóxicos, como la lejía y el amoniaco". También considera que esto debería haberse solucionado desde hace tiempo, "porque la depuradora lleva sin funcionar desde hace más de 20 años". Precisamente, esta es la primera denuncia en 20 años que se presenta por estos vertidos incontrolados, porque, "a pesar de que llevan reclamando soluciones desde hace tiempo, por ahora ninguna institución ha hecho nada al respecto y es hora de actuar ya".