La constructora Sacyr se mantiene a la espera de que el Gobierno de Canarias responda definitivamente sobre el futuro de la construcción de la tercera fase del Hospital del Sur, siguiendo el procedimiento abierto contra la empresa por la Consejería de Sanidad, una vez que el Ejecutivo le reclamó la presentación de documentación complementaria para que los técnicos determinen la equivalencia del material propuesto para sustituir al proyectado cuando le fue adjudicada la obra.

La voluntad manifestada por la Administración regional era la de reanudar los trabajos "cuanto antes, a ser posible antes del 31 de diciembre". Los mismos están paralizados desde agosto, habiendo realizado Sacyr certificaciones por 6.290 euros en un periodo que requería gastos por varios cientos de miles de euros.

Las obras, iniciadas en el mes de julio pasado, fueron adjudicadas a Sacyr Construcción SA por un importe de 7.954.106,70 euros y un plazo de ejecución de 19 meses. La constructora presentó el 25 de octubre una solicitud de modificado de forma que el nuevo presupuesto de la obras ascendería a 8.739.581,86 euros, es decir, un incremento equivalente al 9,88% del importe de adjudicación.

Ante esa situación, el entonces consejero de Sanidad, Jesús Morera, inició un expediente de resolución de contrato el pasado 11 de noviembre.