Con el acotamiento del espacio, la tala de árboles y el derribo de las estructuras comenzó la construcción de la plaza y parquin de Playa San Juan entre las calles Juan Carlos I, Reina Sofía e Isla de La Gomera. Con ello, la plaza de la antigua iglesia se convertirá en un espacio multifuncional con el máximo aprovechamiento del suelo público y mejores condiciones para los establecimientos cercanos.

A la inversión de 2.389.940 euros -además del coste de la redacción del proyecto, la dirección de obra y el mobiliario que se colocará en la plaza-, el ayuntamiento sumará el coste de una parcela que adquirirá para habilitar una zona de aparcamiento durante el tiempo de los trabajos (más de un año).

"La de Playa San Juan es la única plaza sin reformar y es evidente que está en muy mal estado", explica el alcalde, Pedro Martín. "Era una de las asignaturas pendientes por tratarse de un proyecto muy ambicioso. A la carencia de una plaza adecuada, se une el grave problema de aparcamiento que hay en el pueblo, especialmente en el centro", añade el regidor.

El consistorio comprará un solar para habilitar un estacionamiento provisional

La principal complicación de la obra es el gran desnivel entre las calles que la rodean. La solución pasa por construir la plaza en un único plano, de modo que sea un espacio accesible, con vegetación en los muros laterales y zonas ajardinadas en el interior, un parque infantil y un área para actividades y espectáculos al aire.

El proyecto municipal persigue recuperar este espacio para el uso público y crear un aparcamiento de 84 plazas, con dos de recarga de vehículos eléctricos. Es la solución para casi todos los vehículos que estacionan en la calle Juan Carlos I, desde la rotonda de entrada a Playa San Juan, hasta casi el Paseo Marítimo.